Híbridos y Eléctricos

NUEVA TECNOLOGÍA DE RICARDO

Un nuevo motor eléctrico para híbridos ligeros, con un 50% más de densidad de potencia

Ricardo ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de 48 voltios para mejorar la eficiencia y abaratar los costes de los coches con sistemas propulsores híbridos ligeros.

El inversor y el motor eléctrico de 48 voltios de Ricardo.
El inversor y el motor eléctrico de 48 voltios de Ricardo.

El fabricante de componentes, transmisiones y propulsores Ricardo ha desarrollado un nuevo motor eléctrico de 48 voltios que ofrece un incremento del 50% en la densidad de energía. Según el fabricante, en comparación con las unidades del resto de fabricantes, su motor eléctrico ofrece mayor potencia con un menor tamaño, lo que permite obtener grandes beneficios a nivel de costes y eficiencia en la hibridación de vehículos con sistemas de 48V.

Ricardo ha diseñado el motor eléctrico y el inversor que lo acompaña en el marco de la iniciativa europea ECOCHAMPS (European COmpetitiveness in Commercial Hybrid and AutoMotive PowertrainS) con el objetivo de incorporar los últimos avances tecnológicos en un sistema de electrificación del automóvil de bajo coste y alto rendimiento. La finalidad última es la de ofrecer los híbridos de 48 voltios como una alternativa más atractiva y asequible respecto a los híbridos completos o “full hybrid” de alto voltaje.

La empresa con sede en Shoreham-by-Sea, Inglaterra, ha hecho equipo con otros 24 socios comerciales y académicos de la Unión Europea para hacer realidad este proyecto. Los objetivos iniciales fueron reducir el peso y los materiales en un 20% para abaratar costes y mejorar la eficiencia de sistemas similares “de primera clase“ en un 20%. En cuanto a su precio, se ha determinado como limite un 10% adicional al coste de un “producto convencional equivalente”, situándose considerablemente por debajo del precio que tienen los sistemas híbridos actuales.

Para llevar a cabo el proyecto, los 25 socios desarrolladores se fijaron el objetivo de crear un sistema híbrido compatible con todo tipo de vehículos, sea cual sea su tamaño y características. Por ello, y con el fin de demostrar su viabilidad, ejorg motor híbrido eléctrico de 48 voltios y su inversor se implantaron en un Fiat 500X para la categoría de turismos compactos del segmento B, un Renault Megane para el C, un Iveco Daily PHEV como vehículo comercial de tamaño medio, un camión DAF XF y un autobús urbano de la marca MAN.

Las pruebas se realizaron en las instalaciones de Ricardo en Cambridge y en su sede central. Los resultados se presentarán durante el Congreso y Exposición de Conversión de la Energía (ECCE 2018) que se llevará a cabo en Portland, Oregon durante el mes de septiembre.

Conversaciones: