Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Así es el parabrisas con realidad aumentada del Volkswagen ID.3

El software del Volkswagen ID.3 ofrece una serie de ayudas a la conducción mediante indicaciones luminosas y proyecciones en el parabrisas, como si de una gran pantalla con realidad aumentada se tratase.

Pantalla de realidad aumentada del Volkswagen ID.3.
Pantalla de realidad aumentada del Volkswagen ID.3.

Volkswagen ha publicado a través de su canal de Youtube una serie de vídeos en los que muestra algunas de las novedades que aportará el ID.3, el primero de sus coches eléctricos de la familia ID. El software que está desarrollando Volkswagen para esta nueva etapa eléctrica aporta novedades desarrolladas para ayudar al conductor y a los ocupantes desde que sube al coche hasta que se baja de él. De ellas, las más interesante y seguramente la que aporta mayor funcionalidad es el parabrisas con realidad aumentada en el que se integra el navegador y los sistemas de ayuda al conductor.

La producción del Volkswagen ID.3 arrancó en noviembre del año pasado en la fábrica de Zwickau, una instalación completamente renovada y adecuada para la fabricación de coches eléctricos. Desde la fecha de producción hasta el próximo verano, que es cuando comenzarán las entregas, Volkswagen está dando forma a un software que, según el fabricante, “establece una nueva arquitectura electrónica, con todo el software que precisa, por lo que es un desafío que puede conducir a dificultades o demoras que actualmente estamos abordando”.

Este es el motivo por el que están surgiendo algunos problemas con los que Volkswagen está tratando de lidiar durante estos meses. Los errores del software inicial se están resolviendo mediante actualizaciones, que en esta primera fase requieren de un técnico que las implemente físicamente sobre cada uno de las unidades que están siendo almacenadas en campas.

Novedades

Para hacer entender la complejidad y la evolución que supone este software sobre todo lo que ha ofrecido Volkswagen hasta ahora en sus coches, el fabricante ha publicado una serie de vídeos en su canal de Youtube que muestran sus características.

La más interesante y la más novedosa, puesto que actualmente no encuentra en ningún modelo del mercado, es la que convierte el parabrisas delantero es una gran pantalla de realidad aumentada. En ella se muestran las instrucciones del navegador en color, de forma muy clara y en el momento en el que hay que realizar la maniobra. Combinada con las indicaciones del head up display, sobre el parabrisas aparecen las flechas que indican hacia donde hay que dirigirse, de manera que en el momento clave de desviarse, el conductor no tiene que quitar la vista de la carretera, incrementando la seguridad de la conducción y minimizando los errores en la navegación.

Otra novedad importante es el sistema de iluminación. Como complemento al sistema de control por voz, el ID.3 también se comunica visualmente con sus ocupantes. La iluminación exterior recibe al conductor y a sus ocupantes encendiendo las luces del vehículo y proyectando sobre el suelo una imagen al lado de las puertas. Ya en el interior, una tira de LED atraviesa el salpicadero de lado a lado cambiando de color. Antes de arrancar y después de parar, la luz indica al conductor que el sistema de conducción del vehículo está activo y que el automóvil ha sido desbloqueado o bloqueado. Ya en marcha, acentúa la información que ofrecen los sistemas de asistencia al conductor y el navegador. Así, parpadea cuando es necesario cambiar de carril o advierte al conductor que se encuentra en un carril incorrecto. Al ser compatible con el control por voz, que pueden utilizar todos sus ocupantes, la señal luminosa indica a cuál de ellos está respondiendo.

Conversaciones: