Híbridos y Eléctricos

NUEVO MATERIAL SINTÉTICO

El MIT y Lamborghini patentan un supercondensador que duplica la densidad energética actual

Tras dos años de investigación, han patentado un nuevo material sintético con el que prometen crear supercondensadores con el doble de densidad energética que los actuales.

El MIT y Lamborghini patentan un supercondensador que duplica la densidad energética
El MIT y Lamborghini patentan un supercondensador que duplica la densidad energética

Hace unas semanas conocíamos al Lamborghini Sián, el primer superdeportivo híbrido de la compañía italiana. El Sián no solamente se convirtió en el primer Lamborghini híbrido, sino que lo hizo proponiendo una solución muy interesante en la que se apostaba por supercondensadores en lugar de las baterías convencionales. Pues bien, ahora hemos sabido que tales supercondensadores estrenan una nueva tecnología patentada por el MIT en colaboración con Lamborghini.

Dos años de investigación y un resultado prometedor

La innovación de esta patente reside en un nuevo material sintético que ha sido sintetizado por el equipo de la profesora Mircea Dincă (del Departamento de Química del MIT) con el apoyo del Departamento de Desarrollo de Concepts de Lamborghini. Se basa en el concepto Metal-Organic Frameworks (MOF), una familia de materiales que, debido a su estructura molecular, son candidatos ideales para producir electrodos para supercondensadores de alto rendimiento.

Más concretamente, lo que han conseguido con el nuevo material es maximizar el área de superficie específica, es decir, la cantidad de superficie expuesta a carga eléctrica en relación con la masa y el volumen. El objetivo de la investigación era mejorar la densidad de energía y la patente anunciada ahora, resultado de dos años de investigación, promete aumentar dicha densidad hasta en un 100% en comparación con la tecnología actual.
 
Según las partes implicadas, el potencial de esta nueva tecnología es incluso superior a los supercondensadores utilizados en el Lamborghini Sián -los cuales, según Lamborghini, están en la punta de lanza de este campo actualmente-. La nueva patente servirá como base tecnológica para una nueva generación de supercondensadores, pero antes seguirán investigando para optimizar las propiedades del material y poder llevarlo a una producción a escala cada vez mayor.

Supercondensadores, o cómo conseguir una entrega de potencia más inmediata

Lamborghini parece convencida de que los supercondensadores son una mejor solución para sus deportivos de altas prestaciones, gracias a las características de potencia y durabilidad de estos. En el Lamborghini Sián, emplear supercondensadores en vez de baterías permite ofrecer 3 veces más potencia a igualdad de peso (o dicho de otra manera: a igualdad de potencia, un supercondensador es 3 veces más ligero). En este exclusivo superdeportivo, del que solamente se fabricarán 63 unidades, el conjunto híbrido pesa solamente 34 kilos.

Lamborghini Sian

Lamborghini Sián, el primer modelo híbrido de la compañía italiana.

La otra gran ventaja de los supercondensadores es que pueden descargarse mucho más rápido que una batería, por lo que ofrecen una entrega de potencia más inmediata. Recordemos que el Lamborghini Sián combina un V12 atmosférico con 796 CV de potencia más un motor eléctrico de 38 caballos incorporado en la transmisión, para sumar una potencia total de 830 CV. Según Lamborghini, gracias al sistema híbrido el Sián es un 10% más rápido que si no lo tuviera, alcanza los 350 km/h de velocidad punta y tiene mejor relación peso/potencia que ningún otro Lamborghini V12 hasta la fecha (incluido el Aventador SVJ).

Conversaciones: