Híbridos y Eléctricos

PROYECTO SPIN INSIGHT LEVEL 2

Los nuevos patinetes eléctricos de Ford, con inteligencia artificial e internet de las cosas

Spin Insight Level 2 de Ford emplea el nuevo módulo conectado a internet y gobernado por inteligencia artificial capaz de crear una red consciente de dispositivos que hablan entre ellos, con la infraestructura y aprenden del entorno.

patinete electrico Ford Spin inteligencia artificial IA  internet de las cosas iot
Con el nuevo módulo PathPilot IoT de Drive AI, los patinetes de Spin, propiedad de Ford, pueden hablar entre ellos y detectar otros vehículos y objetos de su entorno mediante IoT e IA.

En muchas ocasiones, las divisiones de desarrollo de nuevos productos e innovación de los fabricantes de automóviles son la primeros en probar tecnología experimental. Con este propósito, Spin, propiedad de Ford, ha presentado recientemente el fruto de su colaboración con Drover AI. Su nuevo módulo PathPilot IoT, puede montarse en cualquier dispositivo, para desarrollar el Spin Insight Level 2, un proyecto que busca incorporar inteligencia artificial e IoT (internet of things-internet de las cosas) a estos vehículos, con el objetivo de crear una red de dispositivos “conscientes” que se comunican entre ellos aumentando la seguridad y reduciendo casi a cero el riesgo de accidentes.

En noviembre de 2018, a través de su división Ford Smart Mobility, Ford adquirió la compañía de patinetes eléctricos compartidos Spin con sede en San Francisco (Estados Unidos). Con esta operación, el fabricante americano puede ofrecer a los usuarios una alternativa para el transporte de primer y último tramo. Su principal cometido es desarrollar bicicletas y patinetes eléctricos promocionando proyectos novedosos y buscando inversores interesados en el sector.

Drover AI es una empresa especializada en soluciones basadas en IoT e impulsadas por inteligencia artificial. Un conjunto cuyas posibilidades son ilimitadas ya que los objetos pueden conectarse a internet para transferir y recuperar datos sin necesidad de intervención humana. En el caso de los vehículos eléctricos unipersonales, esto quiere decir que, por ejemplo, un patinete o una bicicleta puede “hablar” directamente con los demás dispositivos para conocer que está ocurriendo a su alrededor.

La unión de Spin con Drover AI da como resultado un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS-Advanced Driver-Assistance System) embarcado en un patinete eléctrico. Manejar un patinete eléctrico en una ciudad supone un riesgo real de accidente porque circulan rodeados de una gran cantidad de vehículos (y peatones) que elevan la imprevisibilidad de su entorno. Con la creación de una red de dispositivos “conscientes” puede reducirse el riesgo de accidente prácticamente a cero.

ford-s-micro-mobility-unit-spin-launches-stage-two-of-ai-driven-spin-insight_1

Módulo PathPilot IoT de Drive AI sobre un patinete de Spin.

Los patinetes eléctricos de Spin incorporan actualmente más de 30 sensores diferentes capaces de tomar datos de todo lo que les rodea para que el software sea capaz de tomar decisiones y enviar advertencia al conductor. Desde controlar la velocidad máxima del vehículo según el área por la que circula, hasta funcionar como un sistema antirrobo. La retroalimentación en tiempo real también monitorea los elementos mecánicos como la batería, el motor, o los sistemas del tablero de control.

Pero sus ventajas no acaban aquí. El nivel dos del sistema Spin Insight, eleva sus posibilidades a un nivel superior. Los patinetes y otros dispositivos de Spin pueden incorporar diferentes sensores que se comunican o detectan la infraestructura para activar avisos tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía. Por ejemplo, pueden localizar aceras en tiempo real, detectar la situación de los carriles bici o controlar la posición y velocidad de otros patinetes Toda la actividad queda registrada para formar parte de una base de datos que analiza el comportamiento de los conductores y amplia el conocimiento sobre la infraestructura.

El nuevo módulo PathPilot IoT de Drive AI se puede montar en cualquier dispositivo (no solo en los patinetes) y es capaz de identificar aceras, calles y carriles para bicicletas. Lo más importante es que lo hace con tal precisión que es capaz de ofrecer un geovallado eficiente incluso en áreas con problemas de recepción de las señales de GPS.

Conversaciones: