Híbridos y Eléctricos

NUEVA INSTALACIÓN DE PRODRIVE

Prodrive invierte más de 5 millones de euros para acelerar el desarrollo de motores eléctricos

Prodrive ha inaugurado el Centro avanzado de desarrollo del tren motriz en el que se simulan las diferentes etapas de desarrollo de un tren motriz gracias a un dinamómetro transitorio y una sala de ensamblaje de motores.

El PDC puede simular las condiciones ambientales para cualquier tipo de motor, inlcuidos los eléctricos
El PDC puede simular las condiciones ambientales para cualquier tipo de motor, inlcuidos los eléctricos

La empresa tecnológica británica Prodrive, reconocida por su participación en competiciones de motor, ha invertido 5 millones de libras (5,6 millones de euros) en una nueva instalación en la que acelerará el desarrollo de sus nuevos motores eléctricos, híbridos y de combustión interna. El Centro avanzado de desarrollo del tren motriz (Powertrain Development Centre, PDC por sus siglas en inglés) servirá para colaborar con la industria del automóvil en el desarrollo de soluciones ante el desafío que suponen las necesidades de electrificación.

Prodrive es una empresa fundada en 1984 dedicada al diseño, fabricación y distribución de vehículos con sede en Reino Unido. Se hizo famosa construyendo vehículos de carreras, pero ahora entre un 65 y un 70% de su negocio está en la electrificación. En 2016, Ford la contrató para desarrollar la Transit Custom híbrida enchufable en un plazo de 18 meses.

Con una inversión de 5 millones de libras, la compañía ha construido en seis meses el nuevo Powertrain Development Center, cuyo principal elemento es un dinamómetro transitorio de 660 kW, uno de los más potentes de su tipo en el Reino Unido, que puede replicar de forma virtual todas las condiciones de funcionamiento de los motores mediante el control de las condiciones de temperatura, la humedad y la introducción de aire mediante inducción por presión. A la vez, proporciona refrigeración para los motores y las baterías de los vehículos eléctricos. La nueva instalación reúne las diferentes etapas de desarrollo de un tren motriz, todo bajo un mismo techo, abarcando desde la construcción del motor hasta su instalación en un chasis.

Sala de ensamblaje de motores del PDC

Sala de ensamblaje de motores del PDC.

El banco de pruebas es particularmente adecuado para pruebas de durabilidad y rendimiento y para la simulación de las emisiones de los motores. El dinamómetro está ubicado en un sistema de rejilla modular fácilmente ajustable y es capaz de simular potencias de hasta 880 CV de forma que Prodrive puede adaptarlo eficientemente al diseño de cualquier tren motriz incluidos los eléctricos e híbridos con tracción en las cuatro ruedas.

Junto a la sala del dinamómetro, se sitúa un taller de construcción de motores, que puede ensamblar hasta 12 unidades. El conjunto mejora la capacidad de Prodrive para construir vehículos completos y atender proyectos de I+D e los fabricantes, que requieren alrededor de 200-300 unidades en un corto plazo. En caso de que la demanda aumente por encima de las capacidades iniciales, el PDC tiene potencial para agregar un segundo dinamómetro y una segunda sala de ensamblaje de motores, sin necesidad de ampliar el edificio.

Según Arthur Shaw, ingeniero jefe de tren motriz de Prodrive, “el PDC permite a nuestros clientes un gran ahorro potencial en términos de costes y tiempo en comparación con las pruebas físicas en carretera o en pistas reales”. La inversión de Prodrive, una de las mayores realizadas por la empresa, llega en el momento en el que los fabricantes necesitan acelerar el desarrollo de la electrificación de su gama de vehículos. “Ahora es el momento óptimo para presentar nuestro desarrollo de trenes motrices para vehículos eléctricos e híbridos”, añade Shaw.

Sala del control del dinamómetro del PDC

Sala del control del dinamómetro del PDC.

La construcción del PDC ha sido apoyada por OxLEP (Oxford Local Enterprise Partnership) a través del Fondo de Crecimiento Local del gobierno. El PDC creará 25 nuevos puestos de trabajo en una región en la que la compañía ha sido uno de los mayores creadores de empleo.

Conversaciones: