Híbridos y Eléctricos

EL PRIMER ROBOT ELÉCTRICO QUE SE PONE A LA VENTA

El perro robot eléctrico de Boston Dynamics, más caro que un Tesla Model 3

La empresa Boston Dynamics ha puesto por primera vez a la venta uno de sus robots eléctricos. El Spot es un robot cuadrúpedo especialmente indicado para moverse por espacios en los que no pueden adentrarse los robots de ruedas.

Boston Dynamics pone a la venta el modelo “Explorer” de su robot eléctrico cuadrúpedo Spot.
Boston Dynamics pone a la venta el modelo “Explorer” de su robot eléctrico cuadrúpedo Spot.

Boston Dynamics ha anunciado la puesta a la venta por primera vez en su historia de uno de sus robots eléctricos. El modelo “Explorer” del Spot, un robot cuadrúpedo inspirado en los caninos, es capaz de realizar, entre otras tareas, actividades de vigilancia, protección y extracción y transporte de elementos. Para su funcionamiento puede transportar dos baterías que se pueden alternar para operar durante 90 minutos. El precio de cada una de las unidades que están a la venta es de 74.500 dólares.

Boston Dynamics​ es una empresa de ingeniería y robótica fundada en 1992 por el ingeniero Marc Raibert, especializada en la construcción de robots. En diciembre de 2013 fue comprada por el gigante tecnológico Google, que en junio de 2017 la vendió a la empresa japonesa SoftBank. Desde su creación ha desarrollado tres robots de diferentes formatos. El Atlas es un robot humanoide de 183 centímetros de atura para tareas de búsqueda y rescate. SandFlea es un pequeño robot de tan solo cinco kilogramo de peso, inspirado en los insectos, que es capaz de saltar hasta a nueve metros de altura.

bostondynamicsspot

Cada una de las unidades de Spot se venderá por 74.500 Spot costará 74.500 dólares.

El tercero, el Spot es un robot inspirado en la estructura y movimientos de los caninos que se convierte en el primer robot que la compañía pone a la venta. Mide 84 cm de alto y pesa alrededor de 25 kilogramos. Es capaz de levantar objetos de hasta 14 kilos. Los sensores que se reparten por su cuerpo ayudan al desplazamiento y a la manipulación de objetos. También incluye cámaras estereoscópicas para visión en 3D, cámaras de profundidad y un sensor de posición y fuerza en las extremidades.

La alimentación los motores eléctricos que permiten su movilidad y de toda la electrónica que los controla la provee una batería que promete una duración de 90 minutos. Boston Dynamics ofrece una segunda batería por la que hay que desembolsar 4.620 dólares.

Este robot ha sido probado en Nueva Zelanda haciendo labores de perro pastor con rebaños de ovejas. También se ha utilizado recientemente en Singapur para vigilar el distanciamiento social durante la pandemia del coronavirus. En un video publicado en YouTube , se puede ver a Spot caminando por un parque usando su altavoz para reproducir un mensaje pregrabado.

En noviembre, la Policía del de Massachusetts se convirtió en el primer cuerpo de seguridad que incluyó a Spot como parte de su escuadrón especializado en el control y manejo de explosivos. En todos estos casos, para poder disponer de una unidad del robot Boston Dynamics disponía de un programa de alquiler a corto plazo. Ahora podrá adquirirse una unidad para disponer de ella en propiedad por 74.500 dólares.

Según la página web de Boston Dynamics, la facilidad de Spot para moverse por zonas urbanas le permite desplazarse por territorios complejos con escaleras y otros obstáculos, en los que los que los robots eléctricos con ruedas no pueden avanzar. También puede moverse por entornos restringidos en los que los drones no tienen permiso para acceder. Spot puede manejarse mediante un controlador con visualización directa o mediante una interfaz de programación de aplicaciones.

Según Boston Dynamics, "Spot está diseñado para ir a donde otros robots no pueden ir y para realizar una gran cantidad de tareas". La compañía ha desarrollado una serie de accesorios que se puede incorporar al robot y que permiten reconfigurarlo para aumentar la eficiencia y reducir en gran medida los riesgos de seguridad. Pueden adquirirse con un coste extra de 15.000 dólares.

Conversaciones: