Híbridos y Eléctricos

23 MODELOS ELÉCTRICOS EN 2025

E-GMP: el corazón de los próximos coches eléctricos Hyundai, con sistema de 800 V incluido

Hyundai ha presentado su plataforma modular E-GMP, diseñada específicamente para coches eléctricos, que adoptará un sistema eléctrico de 800 Voltios en su próxima generación de eléctricos, incluido el IONIQ 5.

estructura-plataforma-e-gmp-hyundai_portada
Estructura de la plataforma E-GMP de Hyundai

El Grupo Hyundai-Kia ha presentado su nueva 'Plataforma modular global eléctrica', o E-GMP de manera abreviada, diseñada expresamente para coches eléctricos de baterías. Una plataforma de suma importancia para el grupo, pues servirá como eje vertebral para toda una generación de coches eléctricos que empezará a llegar a partir de 2021 y que incluirán, entre otras cosas, un sistema eléctrico de 800 voltios.

A partir de 2021, la plataforma E-GMP servirá como base para el Hyundai IONIQ 5 y también para el SUV que se acabe fabricando a partir del espectacular KIA CV. Pero habrá mucho más, pues la estrategia de electrificación del grupo surcoreano pasan por lanzar un total de 23 modelos eléctricos de batería hasta 2025, incluidos 11 exclusivamente eléctricos (es decir, sin otro tipo de propulsión disponible). Entre ellos se cuentan los tres modelos de la marca IONIQ, los IONIQ 5, 6 y 7, programados de aquí a 2024. 

Una plataforma hecha ex profeso para coches eléctricos, con las ventajas que supone

La plataforma E-GMP está diseñada exclusivamente para coches eléctricos de batería, a diferencia de las plataformas existentes, por ejemplo, en el Hyundai Kona eléctrico o el Kia e-Niro, cuyas plataformas fueron diseñadas pensando en poder alojar motores de combustión interna.

plataforma-e-gmp-coches-electricos-hyundai-kia (2)

Plataforma E-GMP para los coches eléctricos de Hyundai-Kia.

Esto ofrece varias ventajas, empezando por el mejor aprovechamiento del espacio: una mayor distancia entre ejes para colocar en medio la batería, que redunda en mayor espacio para el habitáculo y el maletero, además de un piso completamente plano para el habitáculo. También ofrece un mejor reparto de pesos entre las partes delantera y trasera del vehículo, lo que redunda positivamente en la dinámica de los coches en cuestión. Sin olvidar, claro, el bajo centro de gravedad gracias a la ubicación de la batería.

No podemos olvidar otra ventaja muy importante a nivel competitivo, y es que hablamos de una plataforma modular, gracias a la cual se podrán desarrollar nuevos coches eléctricos más rápidamente y con menor coste y, además, con formatos variados. La plataforma E-GMP servirá como base para modelos de distintos segmentos y diferentes tipos de carrocería, tanto berlinas como SUV.

plataforma-egmp-coches-electricos-hyundai-kia-02

La plataforma E-GMP permitirá un mejor aprovechamiento del espacio del habitáculo.

Por supuesto, no se deja de lado la seguridad. En este sentido, se ha conseguido una estructura con mayor rigidez hecha de acero de ultra alta resistencia, con un diseño más eficiente a la hora de absorber la energía de un impacto para proteger tanto a los pasajeros como al sistema eléctrico y la batería.

Una plataforma para coches de tracción trasera y total, sistemas de 800 V y carga ultra rápida

En su versión estándar, la plataforma E-GMP está concebida para alojar el motor eléctrico principal en el eje posterior, dando como resultado coches de tracción trasera. No obstante, podrá montar otro segundo motor eléctrico en la parte delantera para tener coches de tracción integral. Aunque no ha ofrecido más detalles, Hyundai ya ha dicho que lanzará un modelo de altas prestaciones capaz de hacer el 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos.

plataforma-egmp-coches-electricos-hyundai-kia

Podrá alojar uno o dos motores, resultando coches de tracción trasera o integral.

El nuevo sistema de propulsión eléctrica de la plataforma E-GMP agrupa el motor, la transmisión y el inversor en el mismo módulo, resultando un conjunto propulsor más ligero y más compacto que los actuales. Un diseño que permite, además, aumentar la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los existentes actualmente. Según Hyundai, su nueva generación de motores eléctricos es entre un 2 y un 3 por ciento más eficiente que los actuales.

En cuanto al sistema de batería, Hyundai anuncia mejoras en el sistema de refrigeración independiente, que ayuda a que la batería sea más compacta y ligera y ofrezca una densidad de energía aproximadamente un 10% superior en comparación con la tecnología existente. Todos los modelos desarrollados con la plataforma E-GMP utilizarán un tipo de módulo de batería único y estandarizado compuesto por celdas tipo bolsa, que se empaquetarán en diferentes cantidades según los requerimientos de cada modelo. Hyundai ha anunciado que tendrá coches con «más de 500 km» de autonomía en ciclo WLTP.

Photo4_Rear Traction Motor

Motor eléctrico trasero principal de los coches con E-GMP.

Aunque quizá lo más interesante radique en el sistema de carga rápida, pues la plataforma E-GMP ofrecerá un sistema eléctrico de 800 Voltios para tener cargas ultra rápidas. Gracias a estos 800 V, los próximos coches eléctricos de Hyundai-Kia podrán recargar el 80 % de batería en solo 18 minutos y añadir hasta 100 km de autonomía de en solo cinco minutos. Eso sí, para ello se necesitará enchufar el coche en un cargador ultra rápido de 350 kW -razón de peso para que Hyundai haya invertido en IONITY-.

Los coches con plataforma E-GMP tendrán carga bidireccional

A diferencia de los actuales coches eléctricos de Hyundai-Kia, que solo aceptan carga unidireccional, el sistema de carga de la E-GMP permitirá una nueva función 'V2L' (Vehicle to Load), que puede descargar energía de la batería del vehículo para suministrar electricidad a otros aparatos.

plataforma-e-gmp-coches-electricos-hyundai-kia (3)

Plataforma E-GMP para los coches eléctricos de Hyundai-Kia.

Esto permitirá que los modelos basados en la plataforma E-GMP puedan suministrar energía a otras máquinas eléctricas (110/220 V) en cualquier lugar, incluso para cargar otro vehículo eléctrico. Esta función de carga bidireccional puede suministrar hasta 3,5 kW de potencia; con la batería completamente cargada, podría alimentar un sistema de aire acondicionado doméstico y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.

Conversaciones: