Híbridos y Eléctricos

IONE 4.0, DESARROLLADA POR MASERMIC

A partir de esta plataforma eléctrica española de ruedas robóticas se generan coches eléctricos y de hidrógeno

La empresa española Masermic ha desarrollado una plataforma eléctrica modular como base para diversas tipologías de vehículos eléctricos, alimentados por baterías o por hidrógeno, que incorporan en cada una de sus esquinas una rueda mecanotrónica con el motor, la dirección, el freno y la amortiguación.

Plataforma eléctrica modular iOne 4.0 Masermic
Plataforma eléctrica modular iOne 4.0 de Masermic.

La plataforma eléctrica modular iOne, desarrollada por Masermic, integra todos los elementos mecánicos y electrónicos necesarios para su operativa como vehículo.  A la plataforma iOne se le pueden ensamblar diversas carrocerías diseñadas a medida de cada aplicación, configurando un vehículo con prestaciones específicas para cada uso. Está basada en lo que Masermic denomina ruedas mecanotrónicas que integran el motor, la dirección el freno y la amortiguación en un mismo módulo. Su alimentación eléctrica admite diferentes tecnologías, como pueden ser las baterías electroquímicas o la pila de combustible de hidrógeno.

Masermic  es una empresa española fundada en el año 2000, cuyas oficinas centrales se encuentran en Mendaro (Guipúzcoa). Sus instalaciones cuentan con un laboratorio de ingeniería y test, la maquinaria y las herramientas necesarias para la producción y el testeo de productos. Todo el proceso de producción se encuentra supervisado por un potente sistema de calidad. Desde hace años trabaja en el desarrollo de Plataforma Eléctrica Modular iOne y de la rueda robótica en la que se basa.

Las ruedas robóticas en las esquinas de la plataforma

La plataforma se basa en lo que Masermic denomina “ruedas mecanotrónicas”, una rueda robótica que integra el motor eléctrico de tracción, el motor de la dirección, los frenos de disco y la amortiguación. El conjunto da lugar a un sistema autónomo, robusto y fiable  que se instala en cada una de las esquinas de la plataforma y que permite el desarrollo de vehículos eficientes y adaptados a las necesidades específicas de cada aplicación, ofreciendo un mejor aprovechamiento energético.

Rueda mecanotronica Masermic

Rueda mecanotrónica que incorpora el motor eléctrico de tracción, el motor de la dirección, los frenos de disco y la amortiguación.

La rueda mecatrónica de Masermic ha sido diseñada y ensayada con potentes sistemas de simulación. Además se han realizado pruebas de campo intensivas que han permitido alcanzar un sistema  sencillo, robusto y seguro. Gracias a su bajo peso y a una configuración eficiente, la masa no suspendida está dentro del rango óptimo, permitiendo una conducción segura y el confort para todos sus ocupantes.

Cada rueda mecatrónica tiene su propio módulo electrónico de control y potencia. La gestión de la dinámica vehicular del iOne y la correcta sincronización de sus cuatro ruedas mecatrónicas, corre a cargo de la unidad de control electrónico (ECU) iVDC integrando los algoritmos de control y conducción del vehículo. Su desarrollo, tanto en la parte de hardware como en la de software ha sido  desarrollado por Masermic bajo los más estrictos protocolos de seguridad hasta tal punto que la  arquitectura de control del vehículo ha sido patentada por la propia empresa.

La plataforma iOne y sus aplicaciones

La versión 4.0 de la plataforma vehicular iOne desarrollada para la aplicación City Car con una distancia entre sus ejes de 2,6 metros y un peso de 1.100 kilogramos. Cuenta con una autonomía estándar de 200 kilómetros, una velocidad máxima de hasta 90 km/h y una capacidad de ascensión de rampas de hasta un 20% de pendiente.

En cuanto al sistema de conducción, la plataforma iOne puede instalar tres tecnologías. Un joystick ergonómico específicamente diseñado para conducción de vehículos, un volante tradicional o un sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems, por sus siglas en inglés) que incluye la  conducción asistida y puede llegar a ofrecer conducción autónoma.

ECU iVDC masermic

Unidad de control electrónico (ECU) iVDC.

Tomando como base la plataforma iOne 4.0 se pueden desarrollar versiones adaptadas a diferentes necesidades de uso específicas. La versatilidad del diseño se ha ampliado con la disposición de un espacio denominado “Floor Type” en el que se integra el sistema de almacenamiento de energía. Dicho sistema será el que mejor se adapte en cada momento según la evolución tecnológica, el deseo del cliente y a la disponibilidad en cada país de manera que  pueden acoplarse baterías de diversas tecnologías o pilas de combustible de hidrógeno.

La carrocería y el interior del vehículo pueden ser diseñados y fabricados a medida por cada cliente y posteriormente ensamblarse al conjunto de la plataforma iOne. Masermic, también ofrece el desarrollo de dicha carrocería en base a los requerimientos específicos del cliente. La compañía  cuenta con un colaborador especializado en procesos industriales que diseña y fabrica el proceso de fabricación y test de los vehículos en el país de destino basados en el concepto Industry 4.0.

Masermic también dispone de sistemas de monitorización y control para el vehículo: un clúster digital que integra también el display central de información al conductor, un sistema ADAS para la asistencia a la conducción y la conducción autónoma, un sistema de comunicaciones V2X y controladores y sensores de sistemas auxiliares.

En la última evolución de la plataforma se incorporan las últimas innovaciones, siendo la más relevante el sistema iADAsys que integra hasta tres cámaras con sensor CMOS y formato 1/2.7”, capaces de grabar a 30 fotogramas por segundo y ajustar automáticamente la ganancia de color, entre otras  funciones. El sistema  se instala en el “function-plate” del parabrisas del vehículo donde también se alojan los sensores de temperatura, humedad y lluvia.

iDASHBOARD Masermic

iDASHBOARD: tres pantallas informativas para el interior del vehículo.

Incluye además otros sistemas electrónicos:

  • iDASHBOARD que incorpora hasta tres pantallas informativas para el interior del vehículo.
  • iFM-RM con los módulos electrónicos de control de los sistemas auxiliares (luces, limpiaparabrisas, cerraduras),
  • iKEYÑESSs , el sistema para apertura, cierre y arranque del coche,
  • iVDCSistema para conducción asistida y autónoma en circuito balizado

Presentación y aplicaciones con clientes

Masermic presentará su plataforma iOne 4.0 en abril de 2021. La empresa ha alcanzado varios acuerdos con varios socios  internacionales para el desarrollo de vehículos basados en  la plataforma iOne 4.0  según  las necesidades específicas de cada aplicación. Los vehículos serán ensamblados en cada país destino.

Conversaciones: