Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2022

Porsche desarrolla un gemelo digital para sus coches eléctricos: adiós a los programas de mantenimiento

El gemelo digital de Porsche es un software basado en el big data que permite predecir el comportamiento de cada coche en función de sus hábitos de uso y prever la necesidad de acudir a un servicio técnico.

gemelo digital coches electricos Porsche
El gemelo digital de Porsche es un software basado en el big data que permite predecir el comportamiento de cada coche eléctrico.

Porsche está desarrollando un “gemelo digital” para sus coches eléctricos que permitirá a los propietarios del Taycan y de otros modelos olvidarse de los programas de mantenimiento. El coche será capaz de predecir cuándo necesitará del servicio técnico avisando a su propietario para que prevea una visita al taller. Y lo hará en función del estilo de conducción, de manera que se adelantará a las previsibles averías para que estas no lleguen a producirse.

La conexión permanente a internet que incluyen muchos de los coches eléctricos del mercado, permite obtener datos del comportamiento de cada una de las unidades de sus clientes. De esta forma es posible predecir estadísticamente el comportamiento de la mecánica del coche en función del estilo de conducción de cada conductor. Los algoritmos pueden analizar una combinación de datos obtenidos a través de los múltiples sensores del coche. Esta recopilación “big data", una vez tratada, permite recomendar a cada conductor el mantenimiento que va a necesitar en función de su manera de conducir.

Entre las recomendaciones que puede hacer es sistema están por ejemplo el cambio de las suspensiones si el conductor es aficionado a llevar su coche a las pistas o realizar las tareas de mantenimiento sobre el motor si próximamente va a hacer un viaje por carretera. El sistema puede incluso anticipar un fallo o una avería importante antes de que esta se produzca, advirtiendo de la necesidad de acudir a un taller. En definitiva se trata de una especie de programa de mantenimiento personalizado para cada conductor y para cada coche.

Según ha indicado Porsche, el primer gemelo digital será lanzado en 2022. Para ello, ya ha iniciado las pruebas de campo a las que se han apuntado aproximadamente la mitad de los propietarios del Taycan, que se han ofrecido como voluntarios para que un programa piloto monitorice la suspensión neumática del coche. Se trata de una primera experiencia que determinará el funcionamiento y la viabilidad del sistema.

Este sistema gemelo permitirá a Porsche y a otros fabricantes de automóviles que lo adopten eliminar los programas de mantenimiento generalizados que obligan a todos las unidades a realizar las intervenciones que en algunos casos pueden ser innecesarias. Por otro lado, para aquellos que utilicen su vehículo con mayor asiduidad o le pidan un mayor rendimiento, se adelantarán intervenciones que un programa previo no incluiría.

Además, el gemelo digital tiene una utilidad más incluso cuando el coche está funcionando sin ningún problema. Porque esta circunstancia también queda reflejada en el historial digital del coche de manera que a la hora de ponerlo a la venta en el mercado de segunda mano su estado quedará reflejado de manera transparente, tanto para el vendedor como para el comprador. De esta forma, si el vendedor es la propia marca porque el coche ha sido entregado como parte del pago de uno nuevo, podrá ponerlo de nuevo a la venta ofreciendo garantía extendidas ya que conocerá como ha sido tratado cada uno de sus coches eléctricos a lo largo del tiempo.

Porsche indica que todos y cada uno de los datos que obtiene de su flota de vehículos se incluyen en ficheros totalmente anónimos de manera que es imposible saber a qué coche en particular se refiere. El único objetivo es su tratamiento estadístico para poder plantear escenarios diferentes para la respuesta prevista de cada uno de sus coches en función de su uso.

Conversaciones: