Híbridos y Eléctricos

SISTEMA PROTEANDRIVE

Protean se asocia con Dongfeng para impulsar los motores eléctricos en rueda en sus coches eléctricos

La asociación entre Protean y Dongfeng combinará la tecnología de la empresa británica en sistemas de accionamiento mediante motores eléctricos en rueda con la experiencia de Dongfeng en tecnologías de accionamiento distribuido para ampliar las aplicaciones prácticas de esta tecnología.

Asociacion Protean Dongfeng motores electricos en rueda-portada
El sistema ProteanDrive incorpora dentro de la llanta un motor síncrono de imanes permanentes y la electrónica de potencia que lo controla.

Protean ha anunciado una nueva asociación entre el Centro Técnico de Dongfeng Motor Corporation y la empresa conjunta de Protean en China, Wuxi Weifu Electric Drive Technology (WFDT), cuyo objetivo es promover la adopción por parte del mercado de su tecnología de motores en rueda. El acuerdo combinará su implementación para automóviles de pasajeros, vehículos comerciales ligeros y futuras soluciones de transporte con la capacidad de fabricación industrializada de Weifu y la experiencia de DFM en tecnología de accionamiento distribuido.

La empresa británica Protean Electric, fundada en 2008, acumula más de 160 patentes a nivel mundial relacionadas con el diseño la tecnología ProteanDrive, basado en la ubicación de los motores eléctricos directamente en las ruedas de los vehículos. El motor de Protean proporciona par y potencia directamente a las ruedas eliminando ejes y engranajes intermedios, siendo el conjunto más ligero y eficiente que los sistemas de propulsión eléctrica convencionales.

El motor, la electrónica de potencia y el control quedan empaquetados dentro de la propia rueda siendo capaces de producir altas densidades de potencia y par. Estos sistemas se han producido hasta ahora en bajo volumen y han sido destinados a fabricantes y empresas suministradoras para que realicen pruebas reales con ellos. Protean ha desarrollado e implementado sistemas de propulsión eléctrica ubicados en las ruedas para coches híbridos, híbridos enchufables y completamente eléctricos alimentados por batería. Según la compañía sus prototipos de demostración y prueba ya han recorrido más de dos millones de kilómetros montados en vehículos propulsados ​​por sus motores.

Asociacion Protean Dongfeng motores electricos en rueda-interior
Despiece de los motores eléctricos en rueda de Protean.

Protean y DFM comenzaron a colaborar en 2016. El año pasado, el sistema ProteanDrive montado en el E70 4WD de DFM completó con éxito las pruebas de invierno. En 2018, Weifu Group lideró la ronda de financiamiento Serie E de Protean para apoyar la industrialización de ProteanDrive, que incluyó el lanzamiento de la empresa conjunta, WFDT, en China. “Esta asociación acelerará la industrialización de ProteanDrive en programas de vehículos DFM”, asegura Andrew Whitehead, director ejecutivo de Protean Electric. “Continuaremos enfocándonos en la innovación tecnológica y la investigación y el desarrollo de productos, lo que ayudará a DFM a mejorar su propia tecnología y un posicionamiento más amplio en el mercado con motores en las ruedas”, ha añadido.

El conjunto incorpora dentro de la llanta un motor síncrono de imanes permanentes y la electrónica de potencia que lo controla. Un especialista externo ha colaborado en el encaje entre rueda y motor para mantener el sistema de frenado regenerativo del motor. El rotor del motor eléctrico se conecta directamente al cubo, es decir, entregan el par directamente a la rueda, eliminando las pérdidas en la transferencia de potencia. Esta configuración de transmisión directa se refleja en el diseño de alta torsión y baja velocidad de ProteanDrive.

En el diseño, el motor no está en contacto directo con la llanta, excepto por el punto en el que se sitúa el rodamiento. Esto garantiza el espacio suficiente para que incluso los daños más importantes que se pudieran producir en la llanta de la rueda no provoquen daños en el motor.

Conversaciones: