Híbridos y Eléctricos

PROYECTO DE ELECTRIFY AMERICA Y STABLE AUTO

La primera estación de recarga robotizada para coches eléctricos llegará en 2020

Electrify America y Stable Auto abrirán su primera estación de recarga robótica a principios del año que viene, en San Francisco. Bastará estacionar el coche y un robot conectará este con la toma de carga de 150 kW.

La primera estación de recarga robotizada para coches eléctricos llegará en 2020
La primera estación de recarga robotizada para coches eléctricos llegará en 2020

Nadie diría que conectar un enchufe a su toma de carga es algo demasiado complicado, tedioso o que lleve demasiado tiempo. Sin embargo, recargar un coche eléctrico de manera automatizada gracias a un robot está a la vuelta a la esquina, tan pronto como 2020. Electrify America acaba de anunciar un acuerdo con la compañía de recarga de vehículos eléctricos Stable Auto para implementar puestos de recarga robótica para vehículos autónomos. La primera estación de este tipo está prevista que esté abierta a principios del próximo año en San Francisco (California, EE.UU.), ciudad donde tiene su sede Stable Auto.

Hay que tener en cuenta que San Francisco se encuentra a poco más de media hora de Palo Alto, donde Tesla tiene su cuartel general y núcleo de la tecnología a nivel mundial, una región donde los coches eléctricos son bastante populares. En Electrify America y Stable Auto han sabido reconocer este auge de coches eléctricos y autónomos y quieren trabajar conjuntamente para "abordar la ausencia de instalaciones de recarga" dedicadas a este tipo de coches.

Las dos compañías desplegarán la primera estación robotizada a modo de programa piloto, destinada en principio a cargar vehículos eléctricos autónomos sin intervención humana utilizando un robot conectado a un cargador rápido de 150 kW de potencia. Los cargadores serán proporcionados por Electrify America, que también se encargará de evaluar el hardware, la red y la facturación de las recargas. El siguiente paso será demostrar la viabilidad comercial de este servicio de carga autónomo.

Desde Electrify America y Stable Auto creen que desplegar una infraestructura fiable y de alta potencia (carga rápida) es esencial para la adopción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Según el director de planificación de infraestructura y desarrollo de negocio de la compañía, Wayne Killen, los vehículos autónomos desempeñarán un papel importante en el futuro y las opciones de carga a medida serán fundamentales para desarrollar en ese contexto. 

Stable, por su parte, se encargará de dirigir el proyecto en general con el respaldo de Black & Veatch y combinará su tecnología robótica con el avanzado software de programación necesario. Estas tecnologías permitirán recargar el coche sin la intervención de ningún humano; bastará con estacionar el coche en el lugar correspondiente y el robot de Stable se encargará de conectar el cargador y el coche. 

Como parte del plan estratégico Cycle 2 de Electrify America, la compañía realizará demostraciones de carga autónomas con el objetivo de recabar información sobre el diseño óptimo del lugar de carga, el hardware y demás problemas de fondo.

Conversaciones: