Híbridos y Eléctricos

SIN MOTOR NI BATERÍA

SuperWheel, la bicicleta no eléctrica que aprovecha el peso del ciclista para asistir al pedaleo

La empresa irlandesa SuperWheel ha inventado una tecnología que revoluciona el sector de las bicicletas asistidas: sin motor ni baterías, esta bicicleta no eléctrica utiliza el peso del ciclista para ayudarle a pedalear generando un 30 % extra de energía.

SupereWheel bicicleta no electrica peso ciclista-portada
SupereWheel bicicleta no electrica peso ciclista-portada

SuperWheel ha presentado una nueva tecnología revolucionaria para las bicicletas de pedaleo asistido. Se trata de un sistema mecánico que, implementado sobre la rueda trasera, utiliza el peso del ciclista y una serie de resortes para transformar la energía potencial en energía cinética. El resultado se traduce en que aumenta la potencia generada por el ciclista en un 30 % . Por lo tanto, no se precisa ni una batería ni un motor. SuperWheel se adapta a prácticamente todas las bicicletas del mercado y está ya disponible para su reserva a un precio de 475 euros.

Según indica la web cleanrider.com, Simon Chan, fundador de SuperWhell, buscaba patentar una solución tecnológica alternativa a las bicicletas eléctricas. “Cada año, nuestro planeta genera 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y una gran parte de ellos, incluidos los materiales tóxicos, terminan en vertederos”. Chan asegura que este dato le pone la piel de gallina y fue el principal precursor de la creación de una tecnología que transforma la energía potencial que almacena el peso del ciclista en energía cinética para mover las ruedas de la bicicleta.

Chan empezó a pensar en una bicicleta mejorada cuando tenía 14 años. En su país natal, recibió un Innovation Voucher (un vale de innovación) de Enterprise Ireland que le ayudó a financiar el I+D de su nueva tecnología, en la que trabajó con la Universidad de Ulster en 2010. Para 2013, ya tenía listo el primer prototipo.

SupereWheel bicicleta no electrica peso ciclista-interior1
SuperWheel es un sistema de ocho resortes externos y un mecanismo interno que aprovecha el peso del ciclista para convertir la energía potencia en energía cinética de rotación. El resultado es un 30 % extra de asistencia al pedaleo.

SuperWheel es una rueda que ayuda al pedaleo del ciclista sin necesidad de electricidad, favoreciendo la transformación de la energía que se almacena en su peso. El sistema consta de un conjunto externo de ocho resortes situados alrededor del eje de la rueda y un mecanismo interno que se sitúa en el interior del buje de la rueda y que se encarga convertir la energía y hacerla girar.

El peso del ciclista comprime los resortes de la parte superior de la rueda y descomprime los de la parte inferior. Usando el centro como pivote, el mecanismo convierte la energía potencial en energía cinética de rotación. Según SuperWheel el resultado es impresionante, ya que se logra aumentar la potencia que genera el ciclista en un 30 %.

La asistencia que ofrece el sistema tiene sus límites. Uno de ellos es que en las pendientes muy pronunciadas puede perder algo de eficacia debido a la ubicación geométrica de los resortes. Sin embargo, la lista de sus cualidades es extensa y puede atraer a aquellos ciclistas que no deseen electrificar su esfuerzo. SuperWheel se puede adaptar a la mayoría de las bicicletas tradicionales y es muy sencillo de instalar. No aporta un peso extra excesivo ya que no existe ni una batería ni un motor. Además no hay límites de autonomía. El sistema proporciona su apoyo siempre sin necesidad de componentes electrónicos contaminantes o complicados de reciclar.

SuperWheel ya está disponible para su reserva a través de su web. El precio de venta es de 475 euros, de los que 200 euros han de servir como depósito previo. Está disponible para dos tamaños de rueda: 700 mm y 26 pulgadas (centímetros). A la hora de realizar la reserva hay que indicar el peso del ciclista que lo va a utilizar, el tipo de neumático y el número de marchas del cambio (la opción de 9 velocidades implica un sobre precio de 10 euros).

Conversaciones: