Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS, PROPULSORES Y TRANSMISIONES

Así es la tecnología Ultium del Hummer EV eléctrico que lo hace mejor 4x4 que el de combustión

General Motors ha trabajado sobre su tecnología Ultium Drive que incluye baterías, motores y transmisiones para que el Hummer EV sea la versión de este vehículo más divertida y más ecológica de conducir.

La arquitectura Ultium Drive convierte al Hummer eléctrico en el mejor 4x4 de General Motors.
La arquitectura Ultium Drive convierte al Hummer eléctrico en el mejor 4x4 de General Motors.

El Hummer EV Edition 1 será el primer vehículo que General Motors produzca en serie empleando la arquitectura de baterías Ultium, presentadas en marzo de este año, y los propulsores eléctricos Ultium Drive. Estos dos componentes son las piezas fundamentales para que este histórico vehículo, en esta versión eléctrica, sea capaz de ofrecer incluso mejores prestaciones fuera de la carretera que las que ofrecía en la de combustión.

El Hummer eléctrico estrenará la tecnología Ultium Drive desarrollada por General Motors basado en un sistema eléctrico de 800 voltios que reduce el peso del cableado y permite la carga rápida a 350 kW de potencia. Consta de bateríasmotores y transmisiones de última generación que compartirán todos sus futuros modelos eléctricos. Las cuatro variantes con versiones de dos y tres motores eléctricos alcanzarán autonomías comprendidas entre 400 y 560 kilómetros.

En otoño llegará el Hummer EV Edition 1, con tres motores eléctricos, una potencia total de 1.000 CV y una autonomía de 560 km. En otoño de 2022 llegará el Hummer EV3X con tres motores, 482 km de autonomía y 811 CV. En primavera de 2023 el turno será para el Hummer EV2x con dos motores, 482 km de autonomía y 634 CV. Por último, en primavera de 2024 llegará la ‘versión más básica’, el Hummer EV2, también con dos motores, 400 km de autonomía y 634 CV.

La batería: potencia, autonomía, carga rápida y rigidez estructural

La batería de la versión Edition 1 del Hummer integrada en la arquitectura Ultium de tres motores eléctricos proporciona el marco necesario para lograr y capacidades que no sería posible implementar con una arquitectura de vehículo y un sistema de propulsión convencionales. Está compuesta por celdas tipo bolsa de gran formato que se pueden apilar vertical u horizontalmente dentro del paquete de baterías. En el Edition 1, los módulos se montan en dos capas de celdas verticales para generar el paquete combinado que ofrece un alcance estimado de 560 kilómetros.

La química de sus electrodos, de última generación, está compuesta de níquel, cobalto, manganeso y aluminio (NCMA). Según General Motors, tendrán uno de los contenidos más altos de níquel en relación con las celdas tipo bolsa de gran formato del mercado. Además, utilizan un 70% menos de cobalto que la generación anterior de vehículos eléctricos del Grupo.

Driven by next-generation EV propulsion technology, the GMC HUMMER EV will be the first fully electric addition to GMC’s lineup and will bring GM another step closer to an all-electric future.

Arriba, la del Hummer EV en su habitáculo estructural. Abajo, la batería empaquetada y las celdas y módulos que la integran.

El Hummer EV dispone de un sistema eléctrico de 800 voltios que le da la posibilidad de aprovechar los cargadores rápidos de corriente continua de 350 kW de potencia. Una peculiaridad de su batería es la capacidad para cambiar el voltaje de trabajo de 400 V nativos a los 800 voltios que emplea para la recarga. Una unidad de desconexión y un sistema mecánico permiten que la batería cambie de paralelo a serie, agregando casi 160 kilómetros de autonomía en 10 minutos de carga.

El sistema de batería Ultium controlará las corrientes eléctricas en la estación de carga a través de algoritmos inteligentes que reducen la intensidad cuando es necesario y aumentan la tasa de carga. El sistema de carga también está diseñado para admitir la infraestructura de carga de 400 voltios, sin la necesidad de una caja convertidora y otros accesorios, lo que permite que sea compatible con una amplia variedad de estaciones de carga.

El hardware de carga se complementará con la app para el teléfono inteligente myGMC disponible a través de la pantalla central del salpicadero, que ayudará a los clientes a encontrar las ubicaciones de carga disponibles e incluso a pre acondicionar la batería para obtener la mayor eficiencia en su próxima sesión de carga.

El Energy Assist, que forma parte de la app myGMC, controlará el uso de energía del vehículo. Establecerá un programa de carga precalentando la batería cuando se dirige a una estación de recarga, y aprenderá de las necesidades del conductor para mostrar mensajes dirigidos a conducir de manera más eficiente y maximizar la autonomía. Será accesible a través del sistema de información y entretenimiento, mediante una interfaz simple e intuitiva, con iconos fáciles de entender.

Además, el Hummer EV también estrenará el sistema de administración de batería inalámbrico de General Motors. El BMS (Battery Management System, por sus siglas en inglés) es un sistema electrónico que gestiona la recarga y la descarga de una batería. Entre otras cosas, se encarga de evitar que opere fuera de su área de operación segura recopilando datos sobre su estado, controlando el voltaje individual de cada celda y procediendo a su equilibrado cuando es necesario. La tecnología wBMS recorta en un 90% la longitud de los cables que recorren el interior de una batería Ultium. El resultado es una reducción de peso muy importante que puede aprovecharse para aumentar su densidad de energía y por lo tanto su capacidad para proporcionar mayor autonomía a los coches eléctricos que las implementen.

Además de permitir los 1.000 CV de salida de potencia y la autonomía estimada, la batería contribuirá a ofrecer resistencia estructural y a elevan la dinámica de la conducción. Su posición, en la parte baja del chasis, reduce la altura del centro de gravedad mejorando la sensación general de control y estabilidad del vehículo. La construcción compacta del paquete de baterías Ultium también contribuye a generar las proporciones ideales para la práctica del 4x4, con unos voladizos delanteros y traseros muy cortos y uno ángulos de ataque y salida (hasta 49,7º y 38,4º, respectivamente, con la suspensión neumática) muy elevados.

Driven by next-generation EV propulsion technology, the GMC HUMMER EV will be the first fully electric addition to GMC’s lineup and will bring GM another step closer to an all-electric future.

Batería, propulsores y transmisiones de Hummer EV.

Motores eléctricos, hasta 15.600 Nm de par en las ruedas

Los tres propulsores eléctricos del Edition 1 generarán una potencia combinada, estimada por General Motors, de 1.000 CV, que una vez multiplicada a través de las relaciones de la unidad de transmisión delantera y trasera, llevarán a las ruedas un par motor de 15.600 Nm.

La unidad de tracción delantera, compuesta por un solo motor, cuenta con una relación de engranaje fijo 13,3:1 y ofrecerá un diferencial con bloqueo electrónico, capaz de entregar hasta el cien por cien del par motor a una sola rueda en el caso de que se pierda tracción en la rueda opuesta del mismo eje. Las cuatro ruedas se pueden sincronizar completamente para ofrecer una verdadera propulsión e4WD.

Los dos motores traseros están contenidos en una unidad Ultium Drive e impulsan de forma independiente las ruedas traseras a través de una relación de transmisión fija de 10.5:1, con la capacidad de variar la salida de par a cada rueda y optimizar la tracción en condiciones de conducción todoterreno o carretera. Además, es posible sincronizar la salida de par para simular, mediante la electrónica, un diferencial bloqueante.

La propulsión eléctrica pura del sistema permite mantener el par máximo mucho más tiempo, en un rango de velocidades más amplio (hasta 65 km/h) que un motor diésel, una característica que optimiza tanto la capacidad todoterreno como las sensaciones dinámicas en carretera. Las baterías Ultium y los propulsores Ultium Drive ofrecen suficiente potencia para acelerar el Hummer EV de 0 a 100 km/h en aproximadamente tres segundos, una vez habilitado el modo Watts to Freedom.

Sistemas de ayuda electrónica para el campo y la carretera

El sistema Regen on Demand ofrece una función de frenado regenerativo controlado por el conductor, que convierte la energía cinética del vehículo en electricidad para almacenarla en la batería en las fases de desaceleración y frenada.

GMC-Hummer-ev-2020-electrico-17

Puesto de conducción del Hummer EV.

Una maneta situada en el volante permite al conductor r educir la velocidad del vehículo hasta detenerse por completo sin pisar el pedal del freno. Si el conductor se anticipa a la necesidad de desacelerar, el Hummer EV activa Regen on Demand antes de levantar el pedal del acelerador, para un aumentar el control sobre la operación. A diferencia de otros sistemas de frenado regenerativo, este permite al conductor decidir cuándo y en qué medida utilizar el sistema.

La configuración del acelerador se puede modificar para adaptarlo al terreno, proporcionando un control de a baja velocidad que permite conducir sobre terrenos complicados sean cuales sean los obstáculos que se encuentren delante del vehículo.

El Hummer EV estrenará la última versión del sistema Super Cruise de ayuda a la conducción, que incluye una nueva función de cambio automático de carril. El sistema puede determinar cuándo es el momento de realizar la maniobra en función del tráfico y de la señalización. Super Cruise emplea un sistema de ayuda al conductor y datos del mapa generado mediante el sensor LiDAR que incluye.

Conversaciones: