Híbridos y Eléctricos

ELÉCTRICO POR CONTROL REMOTO

Thermite EV2, el vehículo eléctrico que ayudará a extinguir incendios

La empresa Howe & Howe ha presentado el primer vehículo eléctrico y controlado remotamente con el que dar soporte a bomberos para extinguir incendios forestales. Este es el sustituto de otros vehículos menos desarrollados que montaban mecánicas térmicas.

thermite-ev2-vehiculo-electrico-extincion-incendios
Thermite EV2, el vehículo eléctrico que ayudará a extinguir incendios

Durante el periodo estival se producen infinidad de incendios, algo que puede llegar a ser desastroso para nuestro planeta y, especialmente, para el ecosistema dañado en dichas devastaciones que, en la mayoría de casos puede tardar décadas en recuperar su esplendor previo. Para sofocar los fuegos generados en sistemas naturales, los bomberos trabajan incansablemente día y noche, en ocasiones viéndose con serias dificultades de acceso a ciertos lugares.

La compañía Howe & Howe ha presentado hoy sus últimas innovaciones de cara al soporte para la extinción de incendios. En dicho evento de presentación han lanzado el primer vehículo completamente eléctrico y controlado en remoto con el que ayudar a sofocar los envites de estos desastres naturales. El vehículo se llama Thermite EV2 y su nombre es sobradamente curioso. 

Y es curioso precisamente por que la termita es una mezcla de óxido de hierro y aluminio en polvo que se usa generalmente en soldaduras o demás propósitos con los que generar una corriente incendiaria. Precisamente por esto, es extraño el nombre que se le ha proporcionado a este vehículo con el que apagar incendios, pero lo importante es el objetivo final que tiene este eléctrico tan particular. 

El Thermite EV2 es un vehículo eléctrico que se podrá manejar a distancia gracias a un operador que se podrá situar lejos del peligro que siempre supone un incendio forestal. Posee un diseño modular y es capaz de montar numerosos accesorios y diversas boquillas para la expulsión de agua, u otros componentes con los que sofocar los fuegos.

La empresa no ha dado detalles sobre su mecánica eléctrica, únicamente ha detallado que será capaz de operar durante varias horas con una sola carga y que se podrá manejar por control remoto para mantener en todo momento la seguridad de los bomberos, o agentes forestales allí presentes. Uno de los principales motivos por el que incorporar esta mecánica es debido a que será capaz de desplazarse por entornos privados de oxígeno sin mayores inconvenientes. El Thermite EV2 es descendiente directo de los vehículos RS1 y RS2, los cuales sí que montaban motores térmicos. 

Este es el primer vehículo del mundo que ofrece estas características. El control remoto se llevará a cabo a través de un mando a modo de emisor de órdenes, que mostrará al operador en todo momento por donde circula el vehículo y varios parámetros más, como la temperatura exterior y del vehículo, nivel de batería, autonomía o velocidad. Toda esta información se verá reflejada en un panel de 8 pulgadas situado sobre el propio mando. Otra de las promesas de la empresa promotora es que sus vehículos recibirán actualizaciones de software periódicas con las que garantizar la tecnología más reciente. 

Desde Howe & Howe han incidido en la importancia de ofrecer un vehículo que poder manejar en la distancia, guardando la seguridad de operarios y bomberos. Este vehículo y su correspondiente mando de control fueron diseñados basándose en los comentarios de los propios bomberos. La tecnología que monta el nuevo Thermite EV2 se incorporará en los próximos años a un mayor y más importante número de vehículos. 

La capacidad de resistencia del Thermite EV2 es casi total, ya que puede resistir temperaturas extremas y circular por vías prácticamente inaccesibles para el resto de vehículos normales, en parte gracias a su tren motriz protagonizado por unas orugas en ambos lados de este eléctrico. Su chasis ubicado a una baja altura le otorga una alta estabilidad en caso de circular por terrenos con una elevada inclinación. Aún no se conoce el precio por el que se comercializará el Thermite EV2, pero la empresa ya acepta pedidos y reservas.

Conversaciones: