Híbridos y Eléctricos

MEDIANTE SOFTWARE

Toyota quiere que te diviertas al volante y patenta un cambio manual para coches eléctricos

Toyota quiere incorporar un novedoso cambio manual a sus coches eléctricos de los próximos años. Este dará al conductor esa sensación que muchos ya daban por perdida con la llegada de la electrificación.

Toyota patenta una caja de cambios manual para sus coches eléctricos
Toyota patenta una caja de cambios manual para sus coches eléctricos

Los cambios manuales están abocados a la desaparición, o eso pensábamos con la llegada de los modelos híbridos y eléctricos, los cuales montan una transmisión de cambios automática en la práctica totalidad. Pero Toyota quiere evitar esto y dar un toque racing a sus modelos eléctricos de los próximos años, para lo cual ha patentado el sistema de una conveniente caja de cambios manual.

Con la llegada de los modelos electrificados, las cajas manuales han quedado reservadas a un nicho de mercado automotriz cada vez más escueto. Esto tiene un sentido, y es que los coches eléctricos no precisan instalar este tipo de transmisiones ya que, por lo general, únicamente montan una única marcha, y en contados modelos, como el Porsche Taycan, hacen lo propio con dos relaciones. Esto quita la necesidad de instalar una caja de cambios manual, por lo que los propios fabricantes han optado directamente por rechazar el desarrollo de estas y acudir a lo más lógico y práctico, las cajas automáticas. 

Sin embargo, Toyota ha llevado a cabo un registro en la Oficina de Patentes de Estados Unido en el que se describe un sistema que pueda llegar a simular un cambio de marchas manual en sus futuros coches eléctricos, aunque esta no iría conectada a la propia mecánica del vehículo y su función sería meramente placebo para su conductor. Al parecer, Toyota no solo estaría pensando en incluir tal gadget sobre sus vehículos eléctricos más deportivos (algo que parece más lógico) sino que hará lo propio sobre otros segmentos menos pasionales, como son los modelos compactos, urbanos o todoterrenos. 

Esta información ha sido compartida a través de bZ Forums, donde se adjuntan una serie de documentos (8 hojas en total) a través de las que quedan completamente al descubierto los planes de la firma nipona. Este conjunto estaría formado por una palanca de cambios, un pedal de embrague y un selector de modos de conducción. Como hemos mencionado este no irá unido a la propia mecánica eléctrica del coche, aunque sí realizará cambios sobre el comportamiento dinámico del vehículo a través de una simulación de software. 

Dicha simulación se emplearía a fondo para que el conductor del coche eléctrico sintiese algo parecido al feeling del que gozan los coches con caja manual y motor térmico. Es decir, si pretendemos salir en tercera, el coche apenas andará o si queremos correr en marchas cortas, el coche dará lo máximo de sí mismo según avancen las supuestas revoluciones. Por lo tanto, estaríamos ante un sistema que aunque no generaría una respuesta mecánica, sí haría lo propio a través de una convincente simulación

Según las patentes filtradas, este particular sistema de cambio manual contará con tres modos de conducción. El primero aportará la experiencia completa de lo que esperamos de un coche con caja manual, como la obligación de pisar el embrague para poder cambiar de marchas. El segundo modo tan sólo nos permitiría jugar con la conveniente palanca de cambios, sin necesidad de pisar embrague. Por último, el tercer modo simulará el cambio entre relaciones pero actuará como un coche automático al uso ya que no será necesario que el conductor interactúe con la palanca o el embrague.

En cualquier caso, este nuevo sistema no tiene por qué llegar jamás a producción y quedarse como un mero ejercicio de ingeniería. Sea como fuere, Toyota quiere dar un toque “juguetón” a sus modelos eléctricos de los próximos años, los cuales se espera que sean muchos y para todo tipo de finalidades. 

Conversaciones: