Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON MOTIONAL

Uber desplegará en varios países robotaxis eléctricos basados en el Hyundai Ioniq 5

La industria de movilidad autónoma está empezando a demostrar sus capacidades en entornos reales. Motional y Uber firman un acuerdo de colaboración para el despliegue de robotaxis eléctricos basados en el Ioniq 5.

Uber-Motional-Ioniq-5
Uber desplegará en varios de sus mercados el robotaxi de Motional

Uber ha conseguido revolucionar el mercado del transporte público, aunque le ha costado sudor, lágrimas y muchas demandas alcanzar el estatus con el que cuenta ahora. Disponible en decenas de países de todo el mundo la compañía no se centra en el ahora, sino que busca posicionarse de cara al futuro. Un futuro donde el coche autónomo tiene mucho que decir. Con este enfoque Uber y Motional acaban de firmar un acuerdo para desplegar robotaxis autónomos basados en el Hyundai Ioniq 5. Un punto de vista diferente, pero no único.

Desde hace unos años numerosas compañías están empezando a implementar vehículos autónomos para el transporte de pasajeros. Waymo y Cruise, empresa perteneciente a General Motors, llevan tiempo ofreciendo viajes de una forma diferente y, a veces, algo accidentada. Son los primeros pasos de una industria que con el paso de los años irá creciendo en efectividad, volumen y negocio. Uber quiere posicionarse de cara al futuro, y de ahí que el acuerdo con Motional tenga una duración de 10 años y un enfoque multimercado.

Ahora mismo Estados Unidos, particularmente la ciudad de San Francisco, es el pionero en la tecnología de los robotaxis. Sin embargo, Uber considera que puede ser factible desplegar los coches autónomos en diferentes mercados. Países seleccionados que serán los primeros en contar con las unidades del Hyundai Ioniq 5 desarrollado por Motional, empresa conjunta entre el Grupo Hyundai y Aptiv, especialista en seguridad avanzada, electromovilidad y conectividad de vehículos. Cuenta con su sede central en Boston, aunque recientemente ha abierto una segunda sede en Santa Mónica, California.

Ioniq 5 uber
Uber ya tiene acuerdos con Hyundai para aumentar su flota eléctrica en Europa

Los Ioniq 5 se presentaron al público por primera vez en 2021. Motional demostró la capacidad de su tecnología en un viaje de costa a costa por todo el país. Más de 3.000 kilómetros de recorrido que se complementa con otros 100.000 viajes públicos. El acuerdo le permitirá incrementar el número de viajes que supondrán una recopilación de datos de gran valor para seguir mejorando la tecnología. El objetivo es que a la hora de solicitar un Uber el cliente tenga la posibilidad de contratar el servicio autónomo a través de la aplicación.

Por el momento no se ha destacado la lista de países que podrán contar con esta opción. Varias ciudades de Estados Unidos serán las primeras en disponer de la opción, y más adelante se sumarán otros países. Se espera que para finales de este mismo año la aplicación ya cuente con la opción, y también se desconoce qué precio supondrá poder realizar tus trayectos de forma completamente autónoma. Esta no es la primera vez que Uber y el Grupo Hyundai colaboran. En el pasado ambas compañías se han aliado para amentar la flota de coches eléctricos en Europa, y antes de eso firmaron una acuerdo para desarrollar un taxi aéreo del que poco se ha vuelto a saber.

Conversaciones: