INVERSIÓN EN MOMENTUM DYNAMICS

Los camiones y autobuses eléctricos de Volvo tendrán recarga rápida sin cables

Volvo invierte en la tecnología de recarga inalámbrica de la empresa Momentum Dynamics para tener acceso al desarrollo de su sistema, capaz de ofrecer 300 kW de potencia de forma bidireccional.

Volvo invierte en Momentum Dynamics para implementar la carga inalámbrica en sus camiones y autobuses eléctricos.
Volvo invierte en Momentum Dynamics para implementar la carga inalámbrica en sus camiones y autobuses eléctricos.

Volvo Group ha anunciado una inversión estratégica en la empresa estadounidense con sede en Filadelfia Momentum Dynamics, que desarrolla y comercializa sistemas de recarga inalámbrica de alta potencia. Gracias a este movimiento el fabricante tendrá acceso a esta tecnología que, con potencias de carga de hasta 300 kW, podrá ser implementada en sus nuevos autobuses y camiones eléctricos de gran tonelaje.

Esta inversión, de la que no se ha revelado la magnitud, se ha realizado a través de Volvo Group Venture Capital, subsidiaria del Volvo Group. Supone, además de una importante inyección de efectivo, una señal de confianza en su producto por parte de uno de los fabricantes más importantes del mercado. El sistema de carga inalámbrica que ofrece Momentum Dynamics, que es capaz de alcanzar una potencia de hasta 300 kW, está especialmente indicado para su aplicación en camiones, autobuses, equipos de construcción, servicios industriales y usos marinos.

Representación del sistema de recarga inalámbrica bidireccional de Momentum Dynamics

Representación del sistema de recarga inalámbrica bidireccional de Momentum Dynamics.

Estos sistemas permiten la recarga automática, sin necesidad de supervisión ni conexiones eléctricas físicas. Gracias a la comodidad que ofrece, facilita la llamada recarga de oportunidad, recuperando la energía de la batería en los tiempos muertos en los que el vehículo está detenido por las exigencias de su tarea. Esta posibilidad reduce las necesidades de capacidad de la batería, aumenta la autonomía y mejora los tiempos de servicio, además de convertir la red de recarga en una infraestructura prácticamente invisible.

Según ha dicho Per Adamsson, vicepresidente de Volvo Group Venture Capital, la posibilidad de transmitir energía eléctrica, de forma bidireccional a través de aire, incluso en condiciones climáticas adversas, como la lluvia, el frío o la nieve “se ajustan a las duras condiciones de trabajo de nuestros clientes”. Además su capacidad de recarga de hasta 300 kW de potencia, es la adecuada para su implementación en vehículos de gran tonelaje como camiones y autobuses.

Volvo no ha indicado si está desarrollando ya las primeras pruebas piloto con el sistema de carga de Momentum implementado en sus nuevos camiones eléctricos, que pronto estarán presentes en el mercado. El primero de ellos será, el Volvo FL Electric, que llegará en 2019. Se trata de un camión rígido de dos ejes está destinado a las labores de distribución en entornos urbanos y será capaz de recorrer 300 kilómetros con cada carga. Ya en 2020 comenzará la comercialización en EEUU del VNR Electric, una cabeza tractora de 16 toneladas con diferentes capacidades de batería. Más futurista, y todavía en fase embrionaria, se encuentra el Volvo Vera, un camión eléctrico y autónomo de nivel 5 que prescinde de la cabina para el conductor.

Pruebas del sistema de carga inalámbrica de Momentum Dynamics

Pruebas del sistema de carga inalámbrica de Momentum Dynamics.

Con esta inversión Volvo Group pretende fortalecer su posición en el ecosistema que está naciendo alrededor del transporte eléctrico y el suministro de energía. Para Stefan Söderling, Director de inversiones de Volvo Group Venture Capital “la asociación, la cooperación y las inversiones son el camino a seguir en un entorno que cambia rápidamente”.

Con el objetivo de acelerar el crecimiento de nuevos negocios, Volvo Group Venture Capital invierte en compañías que impulsan productos, servicios y soluciones en las industrias de transporte e infraestructura. La tecnología de Momentum Dynamics es un sistema innovador que permitirá a Volvo Group su transformación a la electromovilidad. El primer sistema de recarga inalámbrica instalado por la empresa norteamericana está en funcionamiento en Wenatchee, Washington, donde recarga las baterías de a los autobuses eléctricos K9S de BYD a una potencia de 200 kW.

Conversaciones: