Híbridos y Eléctricos

PRIMER CARGADOR ABIERTO

Wenea aumentará la potencia de sus cargadores con ayuda de baterías externas

Wenea ha llegado a un acuerdo con el especialista alemán ADS-TEC Energy para aumentar la potencia de once estaciones de recarga para coches eléctricos gracias a la instalación de baterías externas PowerBooster.

wenea
Wenea aumentará la potencia de sus cargadores con ayuda de ADS-TEC

Wenea y el especialista en baterías ADS-TEC Energy han llegado a un acuerdo para aumentar la potencia de los cargadores de once estaciones de recarga en España gracias a los sistemas de baterías auxiliares de ADS-TEC.

La firma alemana ADS-TEC proporcionará su tecnología de baterías PowerBooster a varias estaciones de Wenea para dotar a estas últimas de mayor potencia de carga, que se traducirá en tiempos de espera más cortos para los usuarios de coches eléctricos que carguen en ellas. 

La primera estación de carga de Wenea con una batería PowerBooster es la ubicada en Los Sauces. No obstante, este punto de Los Sauces aún no está activo a fecha de publicar este artículo. El que sí está ya en funcionamiento es el ubicado en el aparcamiento de un restaurante en la Autovía A-2, cerca de Zaragoza, que cuenta con un cargador de hasta 200 kW de potencia, con un precio de carga de 0,49 €/kWh.

Además de las once primeras planificadas, Wenea y ADS-TEC quieren ampliar otras ubicaciones a lo largo de este año. El proveedor español y la compañía alemana tienen previsto expandir la red de cargadores ultra rápidos gracias a esta tecnología, y al parecer ya hay planificadas más estaciones con estas baterías externas, aunque de momento desconocemos más detalles.

power-booster-ads-tec-wenea

La batería externa PowerBooster puede proporcionar hasta 280 kW de potencia.

El sistema de baterías PowerBooster se conecta directamente a la red eléctrica de 400 voltios, se carga lentamente y a baja potencia al principio, y luego libera la energía rápidamente durante el proceso de carga del vehículo para hacer posible una elevada velocidad de carga. Disponibles en dos capacidades, estas baterías pueden almacenar entre 121 y 242 kWh de energía y suministrarla a una potencia de hasta 280 kW, dependiendo de la configuración. Tienen celdas de tipo NMC y el fabricante asegura que mantienen el 80% de su capacidad después de 12.000 ciclos de carga. Sus dimensiones son bastante compactas: la batería grande mide 3,286 x 1,714 x 2,430 mm, ocupando algo más de 5 metros cuadrados de terreno.

Según Thomas Speidel, director general de ADS-TEC Energy, «la gente quiere poder cargar rápido en cualquier lugar», y es ahí donde entran en juego las baterías de la compañía que dirige. La empresa, de tamaño medio y concepción familiar, lleva más de una década dedicándose al desarrollo de baterías de iones de litio y actualmente es uno de los mayores proveedores alemanes en el campo de los sistemas de carga rápida con baterías.

En lo que respecta a Wenea, la firma española pretende desplegar una red de recarga rápida para coches eléctricos que alcance los 470 puntos de recarga para finales de 2022, con estaciones que ofrecerán potencias de carga de entre 50 kW y 200 kW. Wenea no quiere concentrarse únicamente en las regiones metropolitanas: alrededor de una cuarta parte de los puntos de recarga se construirán en las zonas menos pobladas de España para mejorar la cobertura en un mayor ámbito geográfico, y en zonas a veces "olvidadas". El proyecto, para el cual Wenea invertirá 100 millones de euros, cuenta con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que aportará 50 millones de euros. 

Conversaciones: