Híbridos y Eléctricos

¿SÉPTIMA GIGAFACTORÍA?

Tesla se acerca a Indonesia para levantar una fábrica de 1 millón de coches al año

A pesar del difícil año 2022 que ha atravesado Tesla, la compañía americana no pierde el ritmo y ya piensa en su próxima expansión. Tesla mira con buenos ojos a Indonesia para levantar una nueva Gigafactoría.

Tesla-Fremont
Fremont fue la primera fábrica de Tesla. Ahora, Indonesia se apunta como la sede de la cuarta gigafactoría fuera de EEUU.

Está claro que Tesla es una fuente inagotable de rumores e informaciones. La compañía de Austin se ha enfrentado a un 2022 bastante duro. Aunque las cifras de producción y matriculación han aumentado, las acciones de la compañía se han devaluado considerablemente en los últimos 12 meses. A pesar de ello, Tesla no puede limitar su expansión y mira al futuro con la intención de abrir dos nuevas Gigafactorías. Tal y como informa Bloomberg, Tesla podría estar cerca de firmar un importante acuerdo en Indonesia para levantar una nueva planta con capacidad para un millón de coches al año.

Tesla es ahora mismo la niña bonita de la industria del motor. Muchos países quieren albergar las próximas Gigafactorías de la compañía sabiendo el enorme potencial inversor y la fuerte demanda de trabajo que generan. Indonesia lleva mucho tiempo cortejando a la compañía de Elon Musk. El magnate americano y el presidente del país asiático, Joko Widodo, se reunieron varias veces a lo largo del año pasado. Con un acuerdo para el suministro de níquel por valor de 5.000 millones de dólares, Widodo quiere ampliar la colaboración con la construcción de una gran Gigafactoría.

A pesar de las muchas facilidades que plantea el Gobierno filipino, el mercado asiático, a excepción de China, es bastante complejo para las marcas por los diferentes aranceles a lo que tienen que enfrentarse, pero sobre todo porque países como Indonesia basan su mercado principal en coches con un precio muy inferior al que ofrece Tesla. Por el momento, la compañía ha rechazado hacer cualquier comentario al respecto. Mantienen su postura de construir entre 10 y 12 fábricas por todo el mundo antes de que acabe la década. En este caso sería la tercera o la cuarta Gigafactoría construida fuera de los límites de Estados Unidos.

Tesla-Model-Y-Shanghái
Indonesia supone todo un reto para Tesla por el diferente enfoque de las ventas de coches.

A finales del año pasado el anuncio de una gran planta en México resultaba inminente, pero desde que surgiera la noticia no se han producido declaraciones por parte de Tesla. Medios locales informaron que la tercera Gigafactoría en el extranjero, tras las fábricas de Shanghái y Berlín, se localizaría en la región norteña de Nuevo León, más concretamente en la localidad de Monterrey. Los primeros datos informaban de una construcción rápida con una inversión inicial de 1.000 millones. Todo apuntaba a que la planta de México sería la encargada de fabricar el esperado compacto de Tesla a partir del 2026.

Hasta que esas informaciones se concreten con la firma de un acuerdo, Tesla sigue poniendo sus ojos y su dinero en el entramado productivo actual. Las plantas de Berlín y Shanghái se han actualizado recientemente y pronto la Gigafactoría de Austin recibirá una fuerte inversión de más de 700 millones de dólares para mejorar las instalaciones y construir nuevas secciones dentro de la planta. Tesla se prepara para el futuro con una red de producción sólida y con una cartera de productos que se ampliará con la llegada de modelos como el Tesla Cybertruck.

Conversaciones: