Cube Hybrid One, una bicicleta eléctrica de larga distancia y 200 km de “autonomía”

Con un sistema eléctrico firmado por Bosch y la posibilidad de montar hasta 1 kWh de capacidad de batería y asistir al ciclista durante 200 kilómetros, la bicicleta eléctrica Cube Hybrid One puede viajar mucho más allá de la ciudad.

 Cube Hybrid One, la bicicleta eléctrica que apuesta por dar descanso a los vehículos de cuatro ruedas.
Cube Hybrid One, la bicicleta eléctrica que apuesta por dar descanso a los vehículos de cuatro ruedas.
07/08/2022 09:30
Actualizado a 07/08/2022 12:00

La nueva bicicleta eléctrica del fabricante alemán Cube va mucho más allá de ser una bici convencional con ayuda eléctrica para que el ciclista pueda ir y volver de su trabajo. La Cube Hybrid One 500 está pensada y fabricada para convertirse, en algunos casos, en un sustituto del automóvil. Impulsada por un sistema eléctrico de Bosch de alta gama y con un cuadro diseñado para recorrer muchos kilómetros, esta bicicleta eléctrica presume de ser una alternativa económica.

La marca alemana tiene fama de construir bicicletas muy capaces y bastante económicas, que distribuye en Europa, Canadá y algunas tiendas de Estados Unidos. Detrás de ella, hay una larga historia de competiciones que han llevado a algunos atletas a la cima de su carrera. Con esta nueva bicicleta eléctrica, Cube recurre a Bosch para dotarla de amplias capacidades de marcha. En el escenario actual, el fabricante alemán de componentes, uno de los más conocidos y respetados del mundo, está dispuesto a crear bicicletas para un propósito tan interesante como dar un descanso a los vehículos de cuatro ruedas.

bicicleta electrica Cube Hybrid One-interior2
Bosch da vida a la batería y al motor eléctrico de la bicicleta Cube Hybrid One.

Cube sigue este mismo camino con la Hybrid One 500. Por eso, ha confiado el sistema de asistencia eléctrica a Bosch montando un motor de la línea Performance CX que tiene una potencia de 250 W, la máxima permitida por la normativa EPAC y que entrega un par de 65 Nm, suficiente para superar cualquier pendiente que pueda encontrarse en una carretera convencional. Para ayudar a ir lo más lejos posible, monta una batería extraíble Bosch Powertube de 500 Wh de capacidad con las que es posible recorrer 97 kilómetros según el fabricante, que no especifica en qué condiciones ha calculado esta cifra, ni la tipología de ciclista, ni el nivel de asistencia, ni el tipo de terreno recorrido, ni la temperatura. Para mayor seguridad, Cube ofrece la posibilidad de hacerse con una segunda batería de igual capacidad que duplica el alcance.

La transmisión es de Shimano, RD-M3100, de 9 velocidades con cambiadores Rapidfire-Plus y cassette Shimano CS-HG201, 11-36T. También es del fabricante japonés el sistema de frenos, BR-MT200, con accionamiento hidráulico y discos de 180 mm delanteros y traseros.

Cube insinúa así que esta bicicleta está destinada a viajar fuera de las calzadas de la ciudad y aventurarse a destinos más lejanos. Cuenta con una horquilla de suspensión Sr Suntour con un recorrido de 100 mm que si bien no parece ser mucho será suficiente para absorber las irregularidades del pavimento cuando estas se presenten. Las llantas son unas CUBE EX23, 36H, Tubeless con neumáticos Schwalbe Big Ben.

bicicleta electrica Cube Hybrid One-interior1
Una horquilla con un recorrido de 100 mm, luces, guardabarros y porta equipajes delatan el carácter aventurero de la bicicleta eléctrica Cube Hybrid One.

La bicicleta cuenta también con iluminación delantera y trasera, guardabarros de serie y un portaequipajes en la parte trasera, señal evidente de que está destinada a moverse más allá del entorno urbano. Sobre ella se pueden montar alforjas y bosas de carga para poder realizar una pequeña aventura de fin de semana.

La bicicleta Cube Hybrid One 500 está disponible con dos cuadros diferentes, ambos de aluminio que se distinguen por montar o no la barra superior por un precio de 2.649 euros a través de su página web.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.