Decathlon presenta una bicicleta eléctrica multiusos: urbana, trekking, familiar y de carga

Aunque todavía es un concepto, el minorista francés ha mostrado la que será una bicicleta eléctrica ‘para todo’: los desplazamientos urbanos diarios, los recorridos de ocio fuera de la ciudad y los paseos familiares con los niños.

La bicicleta eléctrica Magic Bike 02 es la vista previa de Decathlon para sus futuros diseños.
La bicicleta eléctrica Magic Bike 02 es la vista previa de Decathlon para sus futuros diseños.
25/06/2023 10:30
Actualizado a 25/06/2023 10:30

Además de fabricar y vender todo tipo de material para casi todas las actividades deportivas, el catálogo de Decathlon incluye un gran número de bicicletas eléctricas a un precio asequible que se venden bajo diferentes marcas (B'Twin y Rockrider). La oferta se renueva cada año, basándose en conceptos como el que acaba de presentarse. La Magic Bike 02 ha sido diseñada como una bicicleta individual para los recorridos urbanos y para disfrutar del ocio fuera de la ciudad y, también, para salir a pasear con los niños sentados en un remolque o montados en su propia bici.

El año pasado, la compañía francesa exploró un posible futuro para la movilidad eléctrica con el lanzamiento de B'Twin Magic Bike Concept_01, una bicicleta eléctrica de carga con cuadro de paso bajo destinada a reemplazar el automóvil familiar en algunos viajes urbanos. Entre sus características contaba con un motor eléctrico central con transmisión automática, alimentado por una batería modular que alcanzaba 30, 60 o 90 km de autonomía, ‘arranque sin llave’ (un sistema de seguridad bluetooth), pantalla integrada conectada, iluminación incorporada con señalización de giros, frenado delantero/trasero de una sola palanca y portaequipajes delantero y trasero.

bicicleta electrica decathlon Magic Bike 02 interior4jpg
La Magic Bike 02 presenta una batería extensora de rango en el tubo inferior que aumenta la autonomía en 50 km.

Mientras que este primer concept se diseñó solo para la ciudad, este segundo puede adaptarse a las diferentes necesidades de viaje de un ciclista. A su condición de bicicleta conceptual va unida la escasa información sobre su sistema de asistencia. Por ahora, se sabe que cuenta con un motor central con asistencia de pedaleo hasta 25 km/h y frenado regenerativo. No se conoce la capacidad de la batería principal, pero sí la posibilidad de ampliar su rango con una adicional situada en el tubo inferior que aumenta el de la principal en 50 km adicionales.

La bicicleta rueda sobre neumáticos Pirelli Cinturato Gravel montados sobre unas llantas cuyas paredes laterales se han pintado en color canela. El sistema de frenos es de disco con accionamiento hidráulico delantero y trasero.

bicicleta electrica decathlon Magic Bike 02 interior3
El asiento para niños puede situarse en el remolque o en el portabicicletas.

Un teléfono inteligente montado en la mitad del manillar servirá como centro de control de la todo lo relacionado con la bicicleta eléctrica y el recorrido. Incluye un planificador de ruta capaz de calcular la potencia de la asistencia para que el apoyo eléctrico se mantenga durante todo el recorrido. Tiene en cuenta la capacidad de la batería, la orografía y los kilómetros restantes hasta el final del viaje.

bicicleta electrica decathlon Magic Bike 02 interior2
El móvil conectado por Bluetooth a la bicicleta sirve como centro de control total.

Como añadido, Decathlon ha desarrollado un remolque de carga protegido con una estructura de nido de abeja que puede engancharse a la parte trasera. En él, se puede instalar el mismo asiento para niños que también se adapta al portaequipajes. El compartimento tiene varios bolsillos para guardar artículos y permite desplegar un protector contra el agua y el viento, según sea necesario. Además, en la parte trasera se puede enganchar la rueda de una bicicleta para niños que permite transportarla y hacer con ellos recorridos más largos.

Las alforjas traseras cuentan con grandes aberturas para un acceso rápido. La bolsa delantera incluye bolsillos aislados para mantener frescas las bebidas y se puede usar como mochila separándola de la bicicleta. Cuenta con iluminación integrada, guardabarros completos y una pata de cabra doble.

bicicleta electrica decathlon Magic Bike 02 interior1
La parte trasera del remolque se adapta para tirar de una bicicleta para niños.

Como ya se ha mencionado, este concepto no entrará en producción sino que servirá como base de diseño para los futuros modelos que Decathlon comercializará próximamente.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.