A años luz: así nos encontramos en nuestro país si nos comparamos con otros europeos. Y es que en España el tema de las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas está últimamente un poco parado. Es cierto que acaba, casi como quien dice, de empezar el 2026 y ya sabemos aquello de que 'las cosas de palacio van despacio', pero a día de hoy solamente encontramos ayudas en Galicia y en la Comunidad de Madrid. No obstante, en la web de la AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) podemos consultar la información necesaria al respecto.
“La venta y producción de bicicletas promovidas por un programa de ayudas estatal tendría enormes repercusiones en la creación de empleo y la reducción de emisiones de C02” Jesús Freire, secretario general AMBE.
La información facilitada por la AMBE deja a las claras una conclusión: hay que implementar un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido. Pongamos dos ejemplos que se citan en la nota de prensa: en Francia se han beneficiado 311.000 personas de ayudas a la compra de bicicletas. Y en Suecia, hasta 90.000.

En nuestro país, ya decíamos que solamente Galicia y la Comunidad de Madrid ofrecen (y han ofrecido en 2025) ayudas: 11.600 personas han sido las beneficiadas, una cifra ridícula en comparación con los dos ejemplos anteriores.
Según AMBE, si se extrapolaran estas cifras al resto del territorio nacional, hasta 400.000 personas podría recibir algún tipo de ayuda para comprar una bicicleta eléctrica.

Beneficios por usar bicicletas eléctricas
Según diversos informes que ha recabado AMBE, el ahorro en emisiones contaminantes de estas bicicletas adquiridas con ayudas suponen haber vertido 815 toneladas anuales de emisiones de C02 menos a la atmósfera. Siguiendo la extrapolación al resto del país, esas 400.000 personas que se hubieran beneficiado habría ahorrado a la atmósfera la friolera de 4.089 toneladas anuales de emisiones de C02.

¿Qué pide AMBE? "Pues un programa ambicioso que permita, como en Francia, Suecia y otros países de nuestro entorno, reducir emisiones de C02 ligadas a la movilidad y a la logística de última milla, destinado tanto a particulares como a empresas", leemos en la nota informativa.
Ayudas actuales
Decíamos que en Galicia y en la Comunidad de Madrid (también en el Ayuntamiento de Madrid) es donde encontramos actualmente ayudas. Se pueden consultar en los siguientes enlaces:
- Galicia: Programa Ebici
- Comunidad de Madrid: Plan Mueve
- Ayuntamiento de Madrid: Plan Cambia 360
Un pequeño paso
En el BOE Orden TED/1478/2025, del 17 de diciembre, se establecen las bases reguladoras del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Programa MOVES Flotas Plus), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Y en él se incluyen ayudas para la adquisición de ciclos de pedaleo eléctrico asistido (EPAC) destinados al transporte de mercancías de última milla, así como para sus componentes y accesorios. No es suficiente pero, evidentemente, es un paso más para conseguir que la bicicleta vaya poco a poco ganado posiciones en las ciudades.