En sus bicicletas eléctricas, dos intrépidos aventureros recuperan caminos en lo más profundo de Estados Unidos: inicialmente, la Trans Cascadia (Oregón, USA) era una carrera de aventura que duraba varios días en lo que era una celebración del ciclismo más auténtico. Poco a poco, la comunidad que allí se daba cita fue cambiando de enfoque ya que se dio cuenta de que podían colaborar en recuperar caminos olvidados. Esa labor, al darse cita un buen puñado de ciclistas, iba a ser mucho más fácil.
"Una única filosofía: montar y cuidar forman parte de lo mismo. La carrera puede acaparar los focos, pero la verdadera historia se escribe en la tierra mucho antes de la línea de salida" (Orbea)
Es más, a día de hoy, esta cita se ha convertido, desde la propia organización, en un movimiento..."restauramos y mantenemos senderos rurales en las zonas más remotas de la Cordillera de las Cascadas, en Oregón y Washington. Trabajamos con los Administradores de Tierras del Servicio Forestal de los Estados Unidos y colaboramos con Grupos de Defensa de Senderos de diversas disciplinas para unir a las comunidades y mantener nuestras redes de senderos abiertas y accesibles ahora y para las futuras generaciones", leemos en la propia web de Trans Cascadia.

El caso es que el propio Nick Gibson, cofundador de la Trans Cascadia ha sido uno de esos intrépidos ciclistas de los que hablábamos en nuestro titular. Él es el primero en ponerse manos a la obra y, gracias a la colaboración de Orbea lo han inmortalizado en un vídeo que no tiene desperdicio. Acompañando a Nick está el canadiense Geoff Gulevich, que es Embajador de Orbea, además de freerider profesional.
Y esa filosofía ha trascendido de la propia carrera: a lo largo del año, "equipos de voluntarios y constructores trabajan limpiando senderos invadidos por la vegetación, reabriendo caminos perdidos y negociando el acceso con las autoridades de los terrenos públicos", leemos en la nota de prensa de Orbea.

Orbea Rise LT: el arma perfecta
La bicicleta que han utilizado ambos ciclistas ha sido la Orbea Rise LT. Ya hemos comentado en ocasiones que las bicicletas eléctricas de montaña, además de para muchas otras cosas, se muestran idóneas para este tipo de trabajos. Poder acceder a sitios poco accesibles, sin llegar molidos para poder darle al pico y la pala es fundamental.
"Siguen las huellas de antiguas pistas forestales y trazados hechos a mano, ahora recuperados gracias al esfuerzo colectivo" (Orbea).
Como buenos corredores que son, Nick y Geoff ven en la Rise la montura ideal ya que, gracias a su enfoque de bicicleta 'light', pueden exprimirse como si fueran con una bicicleta sin motor y tener asistencia en momentos puntuales. Y es que Geoff se ha unido a Nick, y al equipo de Trans Cascadia, para explorar senderos redescubiertos, probando solo una pequeña parte de la red recuperada tras años de dedicación.

La Rise LT es una bicicleta que, sin ser una 'pura y dura endurera', ofrece un rendimiento casi a la altura, con la particularidad que, tanto por su ligereza como por llevar un motor de corte 'light', se pueden hacer singletracks al nivel de una bicicleta sin motor.
Hablamos, por un lado, de que la Rise LT tiene unos amplios recorridos de suspensión (160/150 mm) y, por otro, de que la unidad motriz, la especial Shimano EP8 RS Gen2 MC tiene un planteamiento de aporte ligero pero con la posibilidad de desplegar un potencial a la altura de las mejores 'full power' ya que puede entregar hasta 85 Nm.

La batería que incorpora de serie es de 420 Wh, la cual puede compllementarse con una Range Extender de 210 Wh. No obstante, se puede pedir con una batería interna de 630 Wh, muy recomendable para adentrarse en rutas de muchas horas.
Destacar que la versión usada ha sido la tope de gama, la LT M-TEAM que viene con el nuevo RS System Control: unificación absoluta en la propia batería del motor al alimentarse de ella tanto el cambio electrónico (Shimano XTR Di2) como la novedosa tija telescópica (y electrónica) MC10 RS.

Ficha técnica Orbea Rise LT M-TEAM (11.399 euros)
- Cuadro: Fibra de carbono
- Motor: Shimano EP8 RS Gen2 MC (85 Nm)
- Batería: Orbea Internal 420 Wh
- Transmisión: Shimano XTR Di2
- Frenos: Shimano XTR 4 pistones
- Horquilla: FOX 36 Float Factory GripX 160 mm
- Amortiguador: FOX DHX2 Factory 150 mm
- Ruedas: OQUO Control MC32 LTD
- Neumáticos: (D) Maxxis Assegai 29x2.50" (T) Maxxis Minion DHR II 29x2.40"
- Manillar: OC Mountain Control MC10 Carbon 800 mm
- Tija: OC Mountain Control MC10 RS Electronic Dropper
- Más información en: Orbea Rise LT M-TEAM