Esta bicicleta eléctrica de Enduro tiene un cuadro monocasco que no es de aluminio ni de fibra de carbono

No todo ha de ser aluminio o fibra de carbono: MAG Bike, fabricante austríaco, lanza su primera bicicleta eléctrica de Enduro con un cuadro realizado en un material poco común.

La MAG Bike ET.1 ha conseguido innovar en uno de sus componentes para aligerar hasta un 30% el peso.
La MAG Bike ET.1 ha conseguido innovar en uno de sus componentes para aligerar hasta un 30% el peso.
08/01/2024 09:00
Actualizado a 08/01/2024 09:00

La MAG Bike ET.1 es una bicicleta eléctrica que, a simple vista, puede parecer una más. Pero tras esa apariencia bastante convencional se esconde un material poco común en los cuadros de bicicletas: el magnesio. Y este material trae consigo un aspecto realmente innovador: el cuadro se realiza en una pieza (al estilo de los de fibra de carbono), sin ningún tipo de soldaduras ni pegamento para la unión de los diferentes tubos, utilizando un proceso de fundición. La serie de magnesio utilizada es la AZ91.

Además, MAG Bike comenta que “el magnesio es más respetuoso con el medio ambiente en su producción que los materiales que se utilizan habitualmente en la actualidad y no es perjudicial para los seres humanos ni para el medio ambiente. Además es 100% reciclable”.

MAG Bike ET1
El cuadro está realizado en magnesio.

Según el fabricante, con el magnesio se puede ahorrar hasta un 30% de peso: nuestra protagonista declara 22 kg, cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta el amplio equipamiento, con componentes sobredimensionados para la práctica del Enduro que son siempre bastante pesados.

Aseguran que este cuadro de magnesio absorbe mucho mejor las vibraciones al ser más elástico, lo que le hace muy cómodo a la hora de ser llevado. Eso sí, la rigidez, en comparación a uno de aluminio, está asegurada, por lo que las reacciones en un pilotaje muy radical son muy naturales.

MAG Bike ET1
Los recorridos de suspensión son largos.

Como hablamos de una bicicleta de Enduro, varios son los aspectos que tratan de buscar un comportamiento lo más noble posible: los recorridos de suspensión son largos (160 mm en cada eje), con componentes Cane Creek, poco comunes, pero muy resolutivos, como la horquilla Helm Air o el amortiguador Kitsuma COIL. Otro detalle es la configuración mullet de las ruedas, con una de 29’’ de diámetro delante para aportar mucho aplomo y una de 27,5’’ en la trasera que otorga mucha viveza en la trasera.

Dejando de lado el cuadro, lo realmente especial de la MAG Bike ET.1, el resto de la bicicleta es más convencional: su motor es un Brose S-Mag con 90 Nm de par motor, potencia más que suficiente para subir volando por lo senderos más retorcidos. Y, para poder subir muchas veces, la batería, con 725 Wh de capacidad, otorgará una gran autonomía a la ET.1. La transmisión también es conocida aunque por ello no deja de ser exclusiva: se trata de la Sram XX1 AXS, de accionamiento electrónico wireless (sin cables).

Por último, decir que la empresa que ha creado esta nueva marca (en el Tirol del Sur, en Austria) se llama Eternum Technology, una nueva compañía que puso como objetivo “desarrollar una bicicleta de alto rendimiento que desafíe los estándares y materiales del mercado”. Por el momento, no se ha desvelado ni el precio ni cuando estará disponible.

Sobre la firma
foto jose escotto
José Escotto

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos. Cubre información de las últimas novedades sobre ciclismo y bicicletas eléctricas.