Esta imponente bicicleta eléctrica de Enduro, realizada en acero, hace que se nos acelere el corazón. Y es que todavía quedan (afortunadamente) 'románticos' que ven en la bicicleta un objeto de deseo y pasión, más que un simple medio para desplazarnos.

La firma vasca Abums, que fabrica de forma más que artesanal, tiene una bicicleta poco común por diferentes motivos: primero, porque no son muchos los fabricantes que hacen bicicletas eléctricas tan artesanales (y bajo demanda). Segundo, porque ha optado por un motor para dar vida a su criatura que, de momento, se está dejando ver poco, y no por falta de aptitudes: se trata del novísimo Mahle M40.
Un cuadro de acero que es toda una experiencia 'sensorial'
Sobre todo (¡lógicamente!) es una experiencia a la vista: al tacto no lo sabemos porque no la hemos tocado, pero nos lo imaginamos.... Es imponente la Abums Model One, una bicicleta de enduro con un bonito cuadro en acero. Su aspecto, rudo donde los haya, es el mayor atractivo que posee: nada de disimular soldaduras ni cosas por el estilo, esta Abums Model One quiere presumir de su fabricacion artesanal.

Como no podía ser de otra manera, está realizada a mano y se hace por encargo. Así que la exclusividad está más que servida, por su peculiar construcción y, también, porque es la primera e-Enduro en acero del planeta con batería integrada: y es que modelos similares con baterías externas existen. Sin embargo esta Model One la integra en el cuadro de una manera magistral.

"El acero está vivo. Flexiona. Absorbe. Cuenta la historia del terreno sin estridencias. A diferencia del carbono o el aluminio, el acero tiene una capacidad de amortiguación natural que filtra las vibraciones del sendero, manteniendo una conexión directa entre el ciclista y el suelo. Dura más, ofrece mayor profundidad de rodadura y envejece con elegancia", leemos en la información de Abums.

Otro detalle: su especial sistema de suspension de pivote alto. Esta disposición minimiza efectos negativos como el retroceso del pedal (pedal kickback), aumentando la tracción en cualquier ámbito (tanto en subida como en bajada). Por cierto, se instala un set de ruedas mullet que aportan estabilidad bajando (rueda delantera de 29'') y viveza en tramos revirados (rueda trasera de 27,5'').

Motor Mahle M40: otro toque más de distinción
En una reciente charla que tuvimos con responsables de Mahle nos comentaron que el hecho de no verse muchos M40 por el mercado no significa que no esté teniendo aceptación: simplemente quisieron sacarlo a la luz con bastante antelación, aun cuando no disponían de unidades para satisfacer las demandas. Abums, dado el caracter tan artesanal que posee ha sido uno de los primeros destinatarios del M40, lo que otorga a la Model One, actualmente, de mucha exclusividad.

Este motor es un 'full power' en toda regla con unas prestaciones a la altura (o más) de la competencia: ofrece picos de potencia de hasta 850 W y un par motor de 105 Nm (más que el todopoderoso Bosch Performance Line CX).
Este nuevo M40 ofrece una serie de características que lo hacen ser muy exclusivo: dispone de la tecnología Motor Dynamic Overrun que reduce el efecto de frenado del motor y permite una aceleración suave tras el pedaleo, lo que en fondo facilita superar obstáculos. Además, gracias a un sensor de alta sensibilidad, el sistema se adapta de forma independiente a la velocidad de conducción y garantiza una experiencia de conducción más natural y personalizada.

Por otra parte, posee el sistema Hill Brake que evita el retroceso al detenerse la bicicleta en pendientes pronunciadas gracias a la función "Auto Hold" del motor, para un arranque seguro y controlado. Destacar, por último, el sensor de velocidad ultrapreciso que instala y que está diseñado para detectar cambios de velocidad con tan solo tres centímetros de movimiento, lo que mejora significativamente la precisión del sistema en comparación con otras marcas del mercado.
Abums Model One: 11.900 euros de exclusividad
Como pasa con las bicicletas artesanales, el grado de personalización llega hasta donde los futuros compradores quieran. No obstante, en la web, Abums ofrece una bicicleta completa por 11.900 euros con unos componentes más que aceptables. La cantidad puede parecer elevada, pero es que la exclusividad también lo es, mucho más que la de otras bicicletas eléctricas fabricadas en grandes series y que cuestan lo mismo.

Esta Abums Model One monta suspensiones de la firma alemana Manitou, transmisión Shimano XT 12s, ruedas de carbono Prototype, frenos Hayes y periféricos muy exclusivos. Sin olvidarnos de un detalle que muchos usuarios valorarán: esta bicicleta se ha diseñado en nuestro país y el cuadro se fabrica en el País Vasco, donde también se emsambla. Y Mahle, aunque de origen alemán, tiene en Palencia su sede de motores para bicicletas (y que nosotros visitamos hace algún tiempo). Vamos, una bicicleta casi 100% española. Más informaciónn en: Abums Model One