Hace unos días fuimos invitados por Mahle SmartBike Systems a realizar una visita a sus instalaciones que están en la capital palentina. Y, antes de nada, queremos agradecerles lo mucho que pudimos aprender de lo que allí nos contaron.
Este es solo uno de los diferentes artículos que estamos confeccionando sobre esta productiva visita: en ella hemos podido ver (bueno, lo que nos han dejado ver, ya que estaban inmersos en diferentes proyectos que aún no se pueden desvelar) el proceso desde que se diseña un motor para bicicletas eléctricas hasta que se realizan todas las pruebas necesarias para pasar a producirse y que contaremos también en Híbridos y Eléctricos.
Y, por supuesto, también pudimos probar los dos motores que posee en la actualidad, el Mahle X35 y el más moderno y exclusivo X20, en diferentes monturas (de carretera y de gravel) de los que hablaremos detenidamente en la prueba que estamos a punto de publicar.
Antes de continuar con este recorrido por uno de los actores más importantes que existen en la actualidad en cuanto a fabricación de motores para bicicletas eléctricas, es necesario decir que Mahle SmartBike Systems no fabrica los motores en las instalaciones de Palencia que visitamos: en ellas realiza todo el proceso que hay justamente antes, desde el diseño hasta las pruebas en bancos o en el propio terreno (de la mano de colaboradores), pasando por la realización de los prototipos necesarios. Todo este proceso, según sus responsables, toma aproximadamente unos 4 años de trabajo.
Mahle SmartBike Systems pertenece al Grupo Mahle, uno de los principales fabricantes de componentes para automoción del mundo.
Mahle SmartBike Systems es la división especializada en el diseño y desarrollo de sistemas de asistencia para bicicletas eléctricas del grupo alemán Mahle –uno de los principales fabricantes de componentes para la automoción y que, según ellos, están instalados en uno de cada dos vehículos que hay en el mundo–. Las soluciones de Mahle SmartBike se guían por un feedback continuo entre las marcas de bicicletas, los distribuidores y los propios ciclistas.
Pero, ¿por qué asentar esta rama ciclista en Palencia? Marco Antonio de la Serna, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Mahle SmartBike Systems, nos cuenta que, en 2018, Mahle se hizo con la empresa con sede en Palencia Ebikemotion (de la que él era fundador), que se dedicaba a la fabricación de motores de buje para bicicletas. De hehco, el X35 que ahora luce el logo de Mahle viene de aquella época.
Ebikemotion cautivó a los responsables de Mahle por las altas dosis de innovación y una forma de trabajo poco vista por aquel entonces en empresas dedicadas al diseño y fabricación de componentes para la bicicleta. A día de hoy, aquella esencia persiste, aunque es ciert que la mano de Mahle se respira por cada esquina. Actualmente, Mahle SmartBike Systems es el único centro de I+D para los componentes de la bicicleta eléctrica de todo el grupo Mahle y cuenta con unas instalaciones de 1.800 m2 y más de 140 empleados.
Las compañías de automoción son las que van a ser capaces de trabajar en grandes proyectos para la bicicleta.
En nuestro recorrido, varios fueron los responsables que nos desgranaron (todo lo que les estaba permitido) de dónde viene Mahle SmartBike Systems, qué quieren ser a día de hoy y dónde se ven en un futuro no muy lejano.
De la Serna nos explicó lo que cree que hace diferente a Mahle SmartBike Systems de otras empresas dedicadas a la fabricación de motores para bicicletas: "Creo que las compañías de automoción de alguna manera son las que van a ser capaces de trabajar en grandes proyectos para la bicicleta, con una economía lo suficientemente fuerte como para dar respuesta a las necesidades futuras. Fíjate día de hoy de dónde vienen marcas punteras como Bosch o Yamaha".
Además, recordó la importancia del rigor regulatorio del sector. "Un factor que tenemos a favor en el sector de las bicicletas eléctricas en general, además, es la alta regulación en cuanto a las normativas que hemos de cumplir para el diseño y fabricación de los motores y sus accesorios si los comparamos con otros sectores, como por ejemplo el de los patinetes eléctricos. En ese sentido, seremos los grandes players los que mejor respuesta podremos dar".
Los planes de futuro de la marca pasan por estar entre los tres primeros fabricantes de motores de bicicletas del mundo.
Los planes de futuro de la marca pasan por estar entre los tres primeros fabricantes de motores de bicicletas del mundo en un plazo de 4 o 5 años, según De la Serna, y para ello han de ampliar su oferta: "No podemos ser uno de los tres grandes del sector si sólo fabricamos motores de buje", ha asegurado. Y es que a todos nos vienen a la mente los motores Mahle X20 y X35 de buje de rueda, los que actualmente tienen en catálogo.
Pero experiencia no le falta a la firma alemana que es quien ha diseñado y fabrica en la actualidad el motor central SL que instala Specialized (y que lo hace bajo su nombre y no del de Mahle). Poco más podemos decir al respecto, pero creemos que la X de la ecuación está más que despejada.
Seguimos creyendo en lo importante que es una buena relación peso-prestaciones.
De la Serna nos dejó muy claro que él sigue siendo un convencido de los motores de concepción light poco intrusivos, "no queremos que sea la bicicleta la que tenga el control sobre el ciclista: pensamos que el usuario sigue siendo la parte fundamental. Evidentemente, hay categorías en las que las grandes potencias y baterías de mucha capacidad son necesarias, como puede ser las mountain bikes, pero seguimos creyendo en lo importante que es una buena relación peso-prestaciones".
Eso sí, en ningún momento desechan ninguna opción y los futuros motores no solamente tendrían que ser de concepción light (el SL de Specialized responde a las palabras Super Light), pudiendo ser incluso full power.
No concebimos nuestros productos si no hay detrás un exhaustivo control de calidad.
Uno de los pilares en los que se basa Mahle SmartBike Systems es en los exhaustivos controles de calidad que se realizan en todas las fases que van desde la fabricación de los prototipos hasta, evidentemente, la producción de las unidades que saldrán a la venta. Y es, posiblemente en esto, donde la mentalidad de la automoción se deja ver más en la pequeña factoría castellana: el departamento de calidad ha sido de los que más ha crecido en los últimos tiempos e Irene Tejedor, responsable de Calidad en Mahle Smartbike Systems, nos remarcó que viene precisamente del mundo de la automoción, "como gran parte de la plantilla de nuestro departamento de calidad, donde los procedimientos posiblemente sean algo diferentes a los del mundo de la bicicleta. Sea como sea, no concebimos nuestros productos si no hay detrás un exhaustivo control de calidad".
Mahle tienen los datos de todos sus motores instalados en bicicletas de todo el mundo: más de 30 millones de kilómetros.
Y es que, en ese sentido, la experiencia que hay detrás de Mahle es un seguro de vida de sus productos. De la Serna nos decía que desde que se lanzó el primer motor (con todo el diseño digitalizado desde sus comienzos), han sido pioneros en la recopilación de información: tienen los datos de todos sus motores instalados en bicicletas de todo el mundo, habiendo sido reportados ya más de 30 millones de kilómetros, lo que les ha permitido ir mejorando más rápidamente que otros fabricantes.
Mahle, definitivamente, es diferente. Y prueba de ello fue el importante galardón, el Design & Innovation Award, obtenido en 2023 por su motor X20 que corona, por el momento, el buen hacer de esta empresa.