Esta nueva transmisión cambia los platos y los piñones de tu bici por estrellas ninja

El sistema de transmisión de la bicicleta está cambiando a marchas forzadas. Una nueva patente puede cambiar por completo lo dispuesto hasta el mumento.

El sistema de transmisión patentado cuenta con un sistema único de poleas.
El sistema de transmisión patentado cuenta con un sistema único de poleas.
23/12/2023 07:00
Actualizado a 23/12/2023 07:00

El mundo de la bicicleta ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pero lo cierto es que hay componentes que no han introducido excesivas modificaciones. El sistema del cambio podría ser uno de ellos, un elemento que podría introducir próximamente una revolucionaria tecnología. Ha sido creada por Haven Mercer, cuya patente ha sido correctamente registrada. El planteamiento de esta nueva propuesta puede tener múltiples adaptaciones a este medio de transporte. 

Una nueva solución para crear una transmisión diferente para tu bici

Al contrario de lo que suele ocurrir en este producto específico, se ha apostado por la incorporación de una serie de engranajes y tensores. De esta forma, se consigue una mayor libertad de recorrido de la cadena, por lo que se pierde parte de la eficiencia enviada a través del movimiento mecánico de nuestras piernas. Se trata de una innovación que puede parecer, a simple vista, más compleja que el mecanismo convencional, pero el autor afirma que su mantenimiento es igualmente bajo. 

Este nuevo sistema de transmisión permitirá el desarrollo de bicicletas eléctricas más eficientes.

Gracias a esta función, se consigue una adaptación continua al pedaleo, un elemento crucial que permite a esta tecnología adaptarse mucho mejor a la circulación. Teniendo en cuenta esta premisa, la bicicleta eléctrica puede tener en esta propuesta un filón para incrementar su eficiencia y, por tanto, autonomía disponible. De hecho, la integración de esta mejora tiene como principal objetivo cubrir a la perfección ascensos con un gran grado de inclinación

En relación con el diseño utilizado, puede resultar algo más laboriosa su limpieza. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún se trata de un producto que podría incorporar nuevas soluciones tecnológicas que faciliten este tipo de mantenimiento. En lo que atañe a la seguridad, no hay una gran diferencia respecto al sistema usado tradicionalmente, ya que dichos engranajes no están expuestos, directamente, a un roce con la pierna del ciclista. 

Esta tecnología fue diseñada a partir de un viaje en carretera que hizo el creador en el que comprobó cómo el manejo del cambio puede ralentizar la marcha si no se efectúa en el momento correcto. Esta mala experiencia le llevó a investigar cómo podría obtenerse una mejora mediante el diseño de una nueva transmisión. En apenas unos años, ha conseguido patentar esta nueva fórmula, la cual reduce el número de cambios a realizar en las salidas con la bicicleta. 

El próximo paso de Haven Mercer es ver cómo puede introducir mejoras en esta innovación, por lo que no se espera un importante salto de esta propuesta al mercado comercial. No se descarta, eso sí, la venta de esta patente en un futuro si se consigue obtener una mejora sustancial y, además, es valorada por alguno de los fabricantes de bicicletas. 

Sobre la firma
foto oscar almarza
Óscar Almarza

Óscar es graduado en Economía por la Universidad de Valencia y es redactor en medios de motor desde hace 10 años. Destaca su paso por Freno Motor y por Urban Tecno, blog de tecnología y movilidad de Mundo Deportivo. Apasionado de los coches desde que tiene uso de razón, está convencido de que la movilidad eléctrica es posible y necesaria.