Este accesorio para bicicletas recibe un importante galardón por su aportación a la seguridad. Leemos en la nota de prensa de los 'DesingEuropaAwards2025' que "el casco LIFE para bicicletas de la empresa francesa Overade ha recibido el Premio a Emprendedores y pequeñas empresas al combinar seguridad e innovación".

Es una alegría ver que un componente para bicicletas que tiene como fin el protegernos recibe una galardón tan importante. Y, además, mejorando la seguridad activa (la que intenta evitar que ocurra un incidente), mientras que la mayoría de los fabricantes de cascos inciden en la seguridad pasiva (esa que nos protege cuando el accidente ha ocurrido).
Casco Overade LIFE: con indicaciones para el tráfico que nos rodea
Este casco innova en un aspecto muy importante: en el de la seguridad activa. Y para ello se le ha dotado de luces: intermitentes, luces de posición y de freno se dan cita en este LIFE. Con solo un sensor y un mando que se adaptan de manera inalámbrica a nuestro manillar, el casco interpretará nuestras intenciones para encender los intermitentes o actuar la luz de freno.
Y todo es gracias a la tecnología OXI Wireless que permite sincronizar ¡hasta 50 dispositivos diferentes! Por ejemplo, tenemos un pequeño mando en el manillar (OxiMote) con el que activar los intermitentes. Para no olvidarnos de que están actuados, se emite una señal sonora en el propio casco y, además, una luz en los botones. Tiene opción de indicación tipo 'warning', como en los coches y las motos.

Por otro lado, en la maneta de freno (la que deseemos, mejor en la del freno delantero, que siempre se usa más) se adapta un sensor (OxiBrake) para detectar nuestra frenada y mandar la orden al casco para que active la luz de freno: así de simple.

El casco también tiene, como decíamos al principio, luces de posición, tanto delantera como trasera. La de delante tiene, además, la posibilidad de emitir una luces tipo flash a través del sensor OxiBrake para alertar a los conductores de otros vehículos.

Por otro lado, el casco puede ser desmontado para sustituir piezas dañadas o las baterías. La carcasa esta realizada en plástico tipo ABS y la parte interna que nos protege es de EPS. La hebilla cierra con un imán y el ajuste 360º de toda la estructura se hace con una ruleta trasera.

El precio del casco es de 149 euros sin el sistema de luces de freno que supone un añadido de 38 euros. También está disponible un interesante visor que nos protege la visión por 50 euros. Más información en: Overade LIFE