El conocido corredor de Mondraker, Richard Gasperotti, lleva en helicóptero a intrépidos ciclistas con sus bicicletas eléctricas de montaña hasta la cima de monte Gugu en Los Cárpatos (Rumanía), que es el que da nombre al vídeo que se ha realizado de esta especial aventura de la que solo unos pocos ciclistas han podido experimentar.

Gasperotti no es nuevo en esto de realizar espectaculares vídeos, que en los últimos tiempos además ha contado con bicicletas eléctricas de montaña, que se muestran como las más versátiles cuando se trata de descubrir territorios desconocidos. En esta ocasión, Richard ha contado con la inestimable ayuda de We Ride Romania que es, a fín de cuentas, quien ha preparado toda la logística necesaria para esta espectacular ruta que ha cautivado a propios y extraños. Y es que esta empresa está especializada en el 'Helli Bike', o sea, traslados de bicicletas y ciclistas en helicóptero.
Punto de encuentro: un Hotel de ensueño
Los corredores que llegaban desde diferentes puntos del planeta se dieron cita en el Hotel Montis, en la estación de esquí de Muntele Mic. Allí tuvieron una entretenida sesión informativa, donde se les detalló todo el programa y, acto seguido, pudieron tener una toma de contacto con las bicicletas eléctricas que iban a usar en esta interesante aventura montañera.

El siguiente día fue una dura experiencia: un helicóptero tendría que llevarles al chalet a media montaña que les serviría como base de la aventura, pero el mal tiempo reinante impidió a la aeronave despegar. Conclusión: tuvieron que hacer el recorrido con la bicicleta y la equipación 'a cuestas' la mayor parte del tiempo. La recompensa fue grande al llegar al chalet (comida caliente y ducha recomfortante) pero la experiencia fue dura.

Por fin sale el sol
Al día siguiente, afortunadamente el sol hizo acto de presencia y el helicóptero estaba puntal para llevar al grupo hasta el pico Țarcu. "Lo que siguió fue una combinación perfecta de fluidez, descensos técnicos y subidas empinadas. Un terreno que significaba un reto total y nos hacía mejorar al mismo tiempo", leemos en la nota informativa de Mondraker. Y es que en este aspecto, las bondades de una bicicleta eléctrica se hacen imprescindibles en este tipo de terrenos.

Tras un descanso, volvieron a ascender a lo más alto de la cima para estrenar la ruta llamada Coffee Lady, "un exigente trazado a través de crestas afiladas, donde el recorrido en sí se convirtió en algo legendario". De vuelta al 'campamento base', recobraron fuerzas con una copiosa cena, dando por finalizada una de las jorandas de esta especial aventura promovida por Gasperotti.

Domingo: otro día espectacular para subir al monte Gugu. Y es que allí esperaba una sesión que es el sueño de todos a los que nos gusta el ciclismo de montaña: un descenso de 35 km y nada menos que seis horas de realización. "Cuando llegamos a Poiana Mărului, las baterías estaban agotadas, las fuerzas muy justas, pero el ánimo intacto. Nos esperaba un camión militar para hacer el último trayecto del campamento, para llevarnos hasta casa recopilando los recuerdos de cuatro días inolvidables", proseguimos con la nota de prensa.

Esta aventura ha llevado a Gasperotti y su equipo a realizar dos afirmaciones: que Los Cárpatos siguen siendo salvajes e indómitos, y que montar en bicicleta aquí es más que un deporte, es un descubrimiento. Y, algo que no mencionan y que para nosotros es destacable, que las bicicletas eléctricas rindieron al 100 % sin ningún tipo de contratiempos.

En definitiva, que no hace falta irse a Rumanía a subir 'cimas' a bordo de un helicóptero: las bicicletas eléctricas de montaña abren la posibilidad a cualquier tipo de usuario a realizar rutas que con otra bicicleta ni se plantearían, por lo que la aventura podemos tenerla, si queremos, nada más salir de nuestra casa. Más información: Legends of Gugu

Mondraker Crafty R: la compañera de Gasperotti
La Mondraker Crafty R fue la compañera en esta aventura de Richard Gasperotti. Y se muestra como una bicicleta muy equilibrada ya que ofrece lo necesario sin ser ni la más 'endurera' ni la más cara del catálogo del fabricante alicantino: tiene un planteamiento Allmountain, algo visible, por ejemplo, por sus recorridos de suspensión (160 mm delante y 150 detrás).

Está claro que un corredor como él es capaz de sacar el máximo partido a una bicicleta aunque no sea la más exclusiva. Y es que la base de la Crafty R es muy buena de partida. Más información en: Mondraker Crafty R

Ficha técnica Mondraker Crafty R (7.199 euros)
- Cuadro: fibra de carbono Stealth (trasera de aluminio)
- Motor: Bosch Performance Line Cx Gen 5 (100 Nm)
- Batería: Bosch PowerTube 800 Wh. El Range Extender PowerMore 250 Wh es opcional y Gasperotti lo llevaba instalado.
- Transmisión: Shimano XT 12 s
- Frenos: Shimano XT 4 pistones
- Horquilla: Fox 38 Performance 160 mm
- Amortiguador: Fox Float X-LV Performance 150 mm
- Ruedas: Mavic E-Deemax
- Manillar: OnOff Alloy 800 mm
- Tija: OnOff Pija
- Peso: 23,9 kg
- Precio: 7.199 euros