Este invento devuelve a las e-MTB lo que ‘les quitaron’ las bicicletas eléctricas

Binary Gear es un cambio de manual de dos marchas sin desviador que simula lo que en las bicicletas tradicionales era un doble (o triple) plato y que, con las eléctricas, ha desaparecido.

Las bicicletas de montaña actuales cuentan habitualmente con un solo plato.
Las bicicletas de montaña actuales cuentan habitualmente con un solo plato.
01/07/2023 09:00
Actualizado a 01/07/2023 09:00

La implementación de sistemas de asistencia al pedaleo en las bicicletas de montaña ha tenido una consecuencia ‘negativa’ que habrán notado todos aquellos que han practicado este deporte sin ayuda de la electricidad. Si en el ciclismo de carretera se usan dos platos para ofrecer un amplio abanico de desarrollos, la dificultad de los terrenos que enfrenta el off-road llevaba a los fabricantes a instalar en el pedalier hasta tres platos. Con ellos el ciclista encontraba el mejor desarrollo para cada terreno. Sin embargo la implementación de un motor eléctrico en el buje, que solo necesita un plato, eliminaba la complejidad de este desviador delantero que, en el fondo, era una fuente de averías y desajustes que solo aportaba dolores de cabeza.

Muchos ciclistas renegaban de comprarse una bicicleta de montaña con apoyo eléctrico porque eso significaba una ayuda incompatible con la práctica deportiva. Sin embargo, los fabricantes han ido incrementando la oferta de modelos y adecuando los sistemas a las necesidades de cada disciplina. Ahora son cada vez más los que prefieren contar con este sistema de ayuda.

En España, con más de un millón de unidades entregadas, las bicicletas eléctricas son el vehículo eléctrico más vendido por encima de coches y los patinetes. Tradicionalmente, en nuestro país, la bicicleta se ha tratado como un vehículo de ocio que no se utiliza para desplazarse a diario y, por eso, la cuota de mercado de las bicicletas de montaña es tan alta, alcanzando el 40%.

Binarygear magneticdays bicicletas electricas interior1
Tradicionalmente, las bicicletas de montaña disponían de un pedalier con dos o tres platos.

Los platos virtuales

En este recorrido, la empresa italiana MagneticDays se ha dado cuenta de que algo que diferenciaba a las bicicletas de montaña se había perdido por el camino incluso en las convencionales, sin asistencia eléctrica: el clásico desviador de dos o tres platos del pedalier. Por eso, ha presentado el BinaryGear, un nuevo sistema de cambio de dos marchas que permite a las bicicletas clásicas prescindir también de este engorroso desviador simulando el cambio mediante un sistema de engranajes.

El proyecto se ha presentado a través de la plataforma de micro financiación Kickstarter donde buscan inversores que confíen en la idea sin necesidad de colocar un desviador delantero ni un nuevo juego de platos y bielas ni a un desembolso económico muy grande.

El precio de promoción para aquellos pequeños inversores que apuesten por este sistema es de 267 € por unidad. El precio final de venta si llega a producción será de 890 €.

El fabricante asegura que con BinaryGear se incrementa el rendimiento y se amplía la relación de marchas disponible en una bicicleta de plato único. Según sus responsables, se trata de "un innovador sistema que permite cambiar de marcha instantáneamente y a plena carga, actuando directamente en el pedalier de la bicicleta".

Binarygear magneticdays bicicletas electricas interior2
Binary Gear se controla mediante una palanca situada en el manillar y un cable.

El BinaryGear por dentro: así funciona

Se trata de un cambio de dos velocidades que se integra directamente en el pedalier en un cuadro ya existente y que también puede montarse en las bicicletas de nueva creación. Según la empresa, su fabricación, a base de aceros de alta resistencia, garantiza fiabilidad y durabilidad.

En el manillar, el ciclista dispone de una palanca de cambios que, mediante un cable, permite cambiar la relación del Binary Gear de 1:1 (plato estático) a 1:1,25. En esta posición, el plato gira un 25% más rápido que las bielas lo que supone un considerable empuje adicional.

Binarygear magneticdays bicicletas electricas interior3
En la segunda marcha el plato gira un 25% más rápido que los pedales.

Para el montaje, es posible alternar entre tres posiciones en las roscas de los pedales, lo que permite utilizar bielas de 170, 172,5 o 175 mm, adaptándose perfectamente a cualquier sistema de transmisión. La única limitación es que Binary Gear por ahora sólo es compatible con bicicletas que tengan un eje de pedalier con bujes de tipo PF46 o T47 que son bastante habituales.

El peso que añade el sistema al conjunto completo es de aproximadamente medio kilo, pero se puede compensar cambiando a un plato y a un cassette de piñones más pequeños y acortando la cadena.

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.