Specialized tiene, posiblemente, la mejor APP para controlar bicicletas eléctricas. Y no solo eso: con ella podemos disfrutar de infinidad de servicios, específicos de las eBikes o no. La verdad es que la tecnología asociada a nuestras vidas nos ha traído una cantidad de posibilidades que parecían estar reservadas a los grandes equipos de ciclismo: por ejemplo, aquellos que dearrollaron la telemetría para controlar infinidad de parámetros de las bicicletas que permitían a los corredores personalizarlas a su gusto.

O también, la tecnología aplicada al propio deportista que permitía controlarle (a nivel físico) para que rindiera al máximo tanto en competición como en entrenos. No vamos a decir que no existan en el mercado APP's con multitud de funciones pero, la verdad, es que la de Specialized nos parece tremendamente completa.
Las bicicletas eléctricas, las más beneficiadas
Sí porque esta APP dispone de funciones exclusivas para las bicicletas eléctricas (de la marca, lógicamente) ya que, las que son enfocadas al rendimiento del ciclista, son compartidas tanto por usuarios de eBikes como de bicicletas sin motor.

Esta APP, que podemos descargar en nuestro smartphone nos permite, en las bicicletas eléctricas de la marca, realizar lo siguiente:
- Ajustar el comportamiento de nuestra bicicleta eléctrica: dentro de la función 'Ajustes', podemos personalizar el nivel de asistencia del motor, la aceleración y la velocidad máxima, para adaptar la eBike a nuestro estilo de pilotaje o para que la eficiencia de la batería sea mayor. También estos ajustes hacen que podamos adaptar el rendimiento del motor en función del terreno por el que rodemos.
- Control de la batería: con el Smart Control gestionamos la autonomía introduciendo datos como la distancia o duración de la ruta (prevista), la elevación en general y la cantidad de batería que queremos mantener como reserva. "El sistema ajusta de manera inteligente la liberación de energía del motor según las condiciones que especifiquemos, optimizando el consumo cuando necesitemos más autonomía y liberando más potencia cuando busquemos más rendimiento. La bicicleta se adapta a nuestras necesidades para que lleguemos a nuestro destino sin sorpresas", dice Specialized en la información de la APP.

- Sistema antirrobo: el Turbo System Lock desactiva el motor de la bicicleta, teniendo que introducir un código PIN (se puede hacer en el propio display de la bicicleta, no hace falta el móvil) o conectar nuestro móvil a la App Specialized para volver a arrancarlo. Existe un bloqueo automático con el que la bicicleta se desbloquea en cuanto nuestro teléfono vuelve a estar dentro del rango de conexión. Existe una alarma sonora que suena cuando la bicicleta es movida estando bloqueada.
- Con la APP también podemos personalizar lo que vemos en el display: la pantalla de la bicicleta puede ser configurada con hasta 20 diseños diferentes para que se adapte lo mejor posible a nuestras necesidades.
- Es compatible con la APP Find My de Apple: al sincronizar el sistema de la eBike de Specialized con un iPhone, podemos rastrearla con la APP Find My de Apple.

Pero aún hay más
Como decíamos, con esta APP de Specialized no solamente controlaremos parámetros y funciones de nuestras bicicletas eléctricas de la marca. Con ella, también podremos 'monitorizar' a las bicicletas y a nosotros mismos, controlar estadísticas de las rutas realizadas y compartir con la comunidad ciclista la información que deseemos. Por ejemplo:
- Grabar las rutas realizadas y controlar nuestro motor: después de cada ruta, se crea un resumen donde se guarda todo, como es la distancia recorrida, la elevación conseguida, el tiempo en marcha y la ruta realizada. Podemos consultarlas cuado queramos y disponer de ellas en todo momento. Pero, además, se crean unas gráficas donde se nos muestra el consumo de batería por tramos, con el modo de aporte de potencia escogido en cada uno y la potencia desarrollada en cada momento.

- Tres formas de grabar nuestras rutas: existe una función automática que hace que se comiencen a grabar cada vez que nos pongamos en marcha. También podemos comenzar a grabar manualmente o sincronizando los datos con componentes Garmin o Wahoo.
- La APP es compatible con los relojes inteligentes de Apple: podemos visualizar en ellos los parámetros que deseemos de nuestras rutas para no tener que mirarlas en nuestro móvil. Además como estos relojes miden la frecuencia cardíaca, la APP de Specialized podrá registrar en nuestras salidas mucha información valiosa, por ejemplo, para aplicaciones de salud y bienestar, como la Apple Health. Toda la información también puede ser 'vertida' en plataformas tales como Strava o Koomot.

En definitica, que una APP como la de Specialized abre un mundo de posibilidades a los usuarios más exigentes. Con ella controlaremos la bicicleta, la personalizaremos, estaremos al tanto de dónde anda...

Pero también nos podremos controlar a nosotros, de nuestro rendimiento pedaleando incluso del desgaste físico al que podemes ser sometidos. Más información en: APP Specialized