La nueva bicicleta eléctrica del fabricante alicantino se ha realizado en torno a un cuadro de aluminio que consigue unos precios de venta bastante asequibles. Pero la nueva SLY de Mondraker es más que eso: y es que, por el momento, pocas son las bicicletas eléctricas de Enduro con cuadro de aluminio enmarcadas en la creciente corriente de los modelos ‘light’.
Cuadro Stealth de aluminio y motor Bosch Performance Line SX
Esta curiosa combinación da como resultado un peso total de la SLY, según la marca, inferior a 21 kg. Teniendo en cuenta que el cuadro es de aluminio y que los componentes no son los más exclusivos (y ligeros) del mercado, podemos catalogar al peso como bastante correcto.
El motor Bosch Performance Line SX (que ya hemos probado en Híbridos y Eléctricos en la KTM Macina Scarp SX Prime) destaca por su suave y sutil entrega de potencia. Como el par no es muy alto (55 Nm), tendremos que aportar nosotros también bastante potencia, lo que hace que realicemos una conducción ‘muy pulmonar’.
La batería instalada es la Bosch CompactTube de 400 Wh de capacidad, la cual se puede complementar con el Range Extender PowerMore de 250 Wh que Bosch pone a disposición de quien quiera pagarlo. Con todo, la autonomía se nos antoja interminable.
El cuadro de aluminio Stealth no deja de lado el característico sistema de suspensión trasero Zero Suspension System de Mondraker: un esquema con amortiguador y basculante flotantes, de los pocos que hay hoy en día en el mercado con dicha disposición. Ofrece 150 mm de recorrido.
En la parte delantera nos encontramos con una horquilla que llega hasta los 160 mm de recorrido. En Mondraker hablan de una montura de Enduro, aunque tanto por recorridos como por geometría es una bicicleta que también podrá destacar en una utilización ‘Trail’.
Dos son los acabados que de momento se ofertan, y ambos tienen en común el uso de transmisiones electrónicas wireless (SRAM AXS T-Type), un acierto por el buen funcionamiento que ofrecen y el menor castigo que sufren al insertar marchas sin ningún tipo de fallos.
La Mondraker SLY R es la más asequible (5.999 €) pero, como decíamos, incorpora una transmisión electrónica (SRAM S1000 AXS) y componentes bastante resolutivos, como la horquilla RockShox Psylo Gold RC 160 mm, el amortiguador Rockshox Deluxe Select+ 150 mm y frenos SRAM DB8 stealth de 4 pistones, entre otros. El peso declarado es de 20,9 kg.
Por su parte, la más equipada (y cara) es la Mondraker SLY RR (6.999 €) que monta una transmisión SRAM GX Eagle AXS, una horquilla Fox 36 29 Float Performance GRIP 160 mm, un amortiguador Fox Float X Performance EVOL 150 mm y unos frenos SRAM Code Bronze Stealth. En este caso, no declaran el peso pero entendemos que será muy similar al de la SLY R.
Más información en: Mondraker SLY 2025