Lo de Porsche con las bicicletas eléctricas va muy en serio: toda una lección de estrategia

Con la compra de Fazua y Greyp, el fabricante alemán ya daba pistas de sus intenciones. Ahora, en Eurobike, Porsche ha dejado claro que sus bicicletas eléctricas son algo más que un capricho y que ‘no ruedan’ al lado de los coches eléctricos.

Las bicicletas eléctricas han triunfado sin ayudas ni incentivos, todo lo contrario que le está ocurriendo a los coches eléctricos.
Las bicicletas eléctricas han triunfado sin ayudas ni incentivos, todo lo contrario que le está ocurriendo a los coches eléctricos.
08/07/2023 11:00
Actualizado a 08/07/2023 11:00

En 2022, Porsche agrupó sus actividades de transmisión de bicicletas eléctricas bajo el paraguas de Porsche eBike Performance. Una denominación empresarial que incluye a las dos marcas recientemente adquiridas: Greyp y Fazua. Esta última celebra su décimo aniversario este año y Porsche aprovechó su presentación en la feria Eurobike de Frankfurt para hacer un ‘homenaje’ a la pionera de las bicicletas eléctricas ligeras. Sin embargo, las ambiciones de la compañía alemana van más allá. ¿Qué podemos esperar de Porsche en los próximos años?

Jan Becker, CEO de Porsche eBike Performance GmbH, ofreció algunas pistas sobre de la que será su estrategia futura. El ex CEO de Porsche Lifestyle asumió su cargo cuando se fundó la nueva compañía. Bajo esta firma, el fabricante de automóviles operará en el mercado de la bicicleta acompañando a otras filiales como Cyklær y Porsche E-Bikes, mientas que las bicicletas eléctricas se fabrican en cooperación con Rotwild. Desde su puesto, Becker es responsable de delinear la estrategia futura de todas estas actividades comerciales combinadas.

estrategia porsche bicicletas electricas interior1
Jan Becker, CEO de Porsche eBike Performance GmbH.

Un entramado de empresas para las eBikes

Para agilizar su funcionamiento, Porsche fundó el 1 de agosto de 2022 dos empresas conjuntas, Porsche eBike Performance y P2 eBike, junto con Ponooc Investment que es parte de Dutch Pon Holdings, la compañía que fundó Pon Bike Group. Porsche tiene una participación mayoritaria en la primera, con sede en Múnich “que se especializa en transmisiones de bicicletas eléctricas", explica Becker. Sin embargo, es Ponooc la que tiene la participación mayoritaria en P2 eBike, con sede en Stuttgart, “que se centra en bicicletas eléctricas completas”.

A largo plazo, comercializarán bicicletas eléctricas de la marca Porsche, pero, hasta 2026, P2 eBike continuará su cooperación con el fabricante de Rotwild, ADP Engineering. P2 eBike está gestionado por Moritz Failenschmid, conocido en la industria como director General de la marca prémium Focus, que pertenece a Pon.Bike.

En los últimos años, Porsche se ha aventurado a apostar por nuevas compañías que despuntaban en el sector. La joven marca de bicicletas eléctricas urbanas Cyklær fue lanzada bajo el paraguas de Porsche Digital, en colaboración con el proveedor de bicicletas Storck Bicycle. También se hizo con la propiedad de la croata Greyp Bikes. “Actualmente, estamos examinando cómo proceder estratégicamente con ellas: el negocio de Greyp opera actualmente bajo Porsche eBike Performance con sede en Sveta Nedelja, cerca de Zagreb, otra filial de Porsche eBike Performance”.

Estrategia a largo plazo

"En general, centraremos la estrategia tanto de Porsche eBike Performance como de P2 eBike en transmisiones para bicicletas eléctricas y en vehículos completos, respectivamente”. El proceso de planificación y alineación de las actividades comerciales está todavía sobre la mesa antes de establecer la estrategia final. “En lo que respecta a la compañía Porsche eBike Performance, a partir de 2026 es probable que presentemos transmisiones de la marca Porsche, además de las existentes bajo la marca Fazua. Esperamos poder suministrar a los clientes OEM sistemas de transmisión Fazua y Porsche a partir de ese momento".

Por el momento, no se sabe si Porsche eBike Performance continuará centrándose exclusivamente en los motores centrales para bicicletas eléctricas, con la mejor relación potencia-peso disponible y con velocidad máxima de asistencia de 25 km/h, tal y como indica la normativa europea EPAC. "No hemos tomado una decisión final sobre este tema", añade Becker, lo que abre la puerta a que desarrollen motores con otras tipologías, como, por ejemplo, los que se sitúan en los bujes de las ruedas.

estrategia porsche bicicletas electricas interior2
Porsche buscará sinergias entre sus coches y sus bicicletas eléctricas.

Sinergias con los coches eléctricos

Becker ve muchas oportunidades de encontrar colaboraciones entre Porsche eBike Performance y la empresa matriz Porsche. "Ambas compañías pueden intercambiar muchos conocimientos en software y hardware, desarrollo de transmisiones y transmisiones eléctricas". Sin embargo, aclara que lo que no sucederá es que Porsche actúe como “maestro en jefe, explicando desde la industria del automóvil cómo funciona la de las bicicletas eléctricas”. Según el dirigente, muchos fabricantes de automóviles ya han fracasado precisamente por actuar así.

La industria automotriz ha entendido que la de la bicicleta tiene mucho que ofrecer gracias al éxito de las eBikes. La electrificación de este sector se ha producido en gran medida sin subsidios de los gobiernos. Hasta ahora, es el único vehículo eléctrico que se ha abierto camino en el mercado masivo sin incentivos financieros.

Becker confirma que Porsche "tiene que encontrar lo mejor de ambos mundos para hacer una combinación exitosa. Personalmente, estoy impresionado por la velocidad de desarrollo de productos en la industria de la bicicleta. Los ciclos de desarrollo son muy cortos, muy inferiores a los que está acostumbrada la industria automotriz”. Una cosa sí tienen en común: “muchas nuevas empresas bulliciosas están entrando a refrescar un mercado dinámico con productos e ideas que son relevantes para el futuro de esta industria".

Sobre la firma
foto gonzalo garcia
Gonzalo García

Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.

Temas