El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en septiembre de 2024 ayudas para las bicicletas eléctricas que aún no han llegado: desde el sector de la bicicleta, con AMBE (Asociación de Marcas de Bicicletas de España) a la cabeza, reclaman al ejecutivo que se pongan en marcha las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas para particulares y empresas que están paralizadas desde hace meses en la Secretaría General de Movilidad Sostenible.
En el año 2025, en España, se vendieron más de 1 millón de bicicletas, con un destacable incremento de la bicicleta eléctrica (+20,50%): y es que se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento, decisivo para transformar la movilidad diaria, como está pasando con el turismo y el ocio en bicicleta en España. "En once años, la venta de bicicletas eléctricas se ha multiplicado por dieciséis, situándose como el vehículo eléctrico más vendido en España", dice AMBE.

Las ayudas a la compra de bicicletas eléctricas para particulares y empresas, anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no se han puesto en marcha. Este retraso dificulta la planificación de empresas, comercios y distribuidores, y frena la adopción masiva de soluciones de movilidad más sostenibles y la creación de empleo.
En el estudio de las ventas del pasado 2025 que publicamos hace unos meses, veíamos como el sector de las bicicletas eléctricas urbanas había sufrido un retroceso y, en parte, la propia AMBE lo achaca a que las ayudas prometidas no llegan.

Y es que en aquel lejano septiembre de 2024, el Gobierno anunció una partida de 40 millones de euros destinada a fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. De aquellos millones, 20 iban a estar destinados a la subvención para la compra de bicicletas de pedaleo eléctrico asistido, tanto para particulares como para empresas de reparto que utilicen este tipo de vehículos. Seguimos esperando.