Aunque son prototipos y se van a presentar en el próximo salón internacional Japan Mobility Show 2025 (entre el 29 de septiembre y el 9 de noviembre), estas bicicletas eléctricas parecen sacadas del siglo pasado, intentando recuperar la esencia primitiva del ciclismo: simplicidad, sin complicaciones de ningún tipo.
En los últimos tiempos, todo parece 'complicarse': no es que se nos pretenda hacer la vida más difícil, al revés, ya que toda la tecnología que poco a poco va rodeando a las bicicletas, aquellos medios de transporte básicos, nos pone las cosas más accesibles. Pero a veces se complican labores de mantenimiento a los profesionales del sector.

Yamaha va a presentar dos bicicletas eléctricas en fase de prototipo que parecen sacadas de un capítulo de una serie de época: las Y-00B: Base y Y-00B: Bricolage. Dos 'curiosos' nombbres para dos bicicletas 'curiosas'.

Ambas son unas bicicletas minimalistas, tanto es así que el motor está completamente ubicado fuera del cuadro, realizado este en acero: nada de integración siglo XXI. El diseño de este cuadro es del tipo Dual Twin Frame (similar al de la eBike YDX Moro 07), es decir, que tanto el tubo diagonal como el superior está formado por dos unidades. Entre los dos tubos que conforman el diagonal se ha insertado la batería (la marca no habla de capacidad, pero sí de que es muy delgada).

La Yamaha Y-00B: Base es una bicicleta simple, de corte urbano "que ofrece una amplia capacidad de personalización", dice Yamaha en su nota de prensa. Por otro lado, está la Y-00B: Bricolage, "una reinterpretación artística que celebra el 70º aniversario de Yamaha Motor, rindiendo homenaje a la histórica YA-1 de 1955. Combina la estética clásica con tecnología moderna, dando lugar a una eBike que une pasado y futuro en un mismo diseño", leemos en la información de la marca.

Yamaha no cuenta mucho más de estas dos bicicletas pero, entendemos que uno de los fines es la facilidad de ofrecer diferentes versiones de bicicletas, diferenciadas solamente por los distintos componentes y por sus grupos motrices, todo sobre una misma base de económica fabricación. Un paso ya fue el lanzamiento de su nueva gama de motores PW-Link, de anclajes compatibles entre todos para poder ser instalados indistintamente en un mismo modelo de bicicleta. Veremos...