"Tu próximo coche puede ser una bicicleta eléctrica", dice Decathlon en la presentación de su gama de eBikes. Como idea, es genial. Ahora bien, ha de calar en la ciudadanía, algo que parece que, al menos en nuestro país, está costando un poco. Decathlon, en la presentación de su gama de eBikes hace unos días, se ha centrado en los modelos urbanos. Y nos parece bien, porque las bicicletas eléctricas de montaña sí que están teniendo éxito dentro de nuestras fronteras.
¿Y si el coche que siempre has querido no tuviera motor de combustión, no necesitara aparcamiento y te permitiera moverte libre por tu ciudad sin atascos ni restricciones? (Decathlon)
Con la presentación, de cara a la nueva temporada que comienza, de su gama de bicicletas eléctricas para la ciudad, la marca apuesta por transformar la forma en la que nos movemos. Dicen en la nota de prensa que "cada vez son más quienes cambian la llave del coche por un manillar, descubriendo que la movilidad urbana no tiene por qué estar reñida con la comodidad". Es verdad, pero aún queda mucho por hacer.

Pero, todo hay que decirlo, las bicicletas eléctricas de Decathlon vienen a ponerlo fácil, mezclando a la perfeccion la practicidad con la economía de adquisición. Y es que, en general, las bicicletas eléctricas de la marca francesa poseen una gran relación calidad-precio.

Tres urbanas de 'rueda alta' y una plegable
Decathlon nos trae lo más destacado de su catálogo, esas bicicletas eléctricas que entiende que mejor pueden 'casar' con los gustos y necesidades de los potenciales usuarios de nuestro país. Tres de ellas son con ruedas de 700 (28'') y una plegable con ruedas de 20''. Por cierto, que todas se comercializan bajo los nombres de BTWIN y Rockrider.

Empecemos por la más asequible: la Rockrider E-ACTV 100 (999 euros) es una montura que tiene lo necesario para rodar por las ciudades. El motor se posiciona en el buje de la rueda trasera y ofrece hasta 45 Nm de par motor. La batería, por su parte, es extraíble y tiene una capacidad de 356 Wh (autonomía de hasta 70 km). Ofrece una básica horquilla de suspensión y unos frenos de disco, aunque de accionamiento mecánico. Lleva de serie luces, guardabarros, portabultos y pata de cabra.

Un escalón por encima nos encontramos la Rockrider E-ACTV 500 (1.799 euros). El motor ya pasa a ser central: es un Yamaha con 55 Nm de par y se alimenta de una batería (también extraíble) de 504 Wh que llega hasta los 150 km de autonomía. El equipamiento mejora, con frenos de disco pero de accionamiento hidráulico y en la parte delantera nos encontramos una horquilla de suspensión de mayor calidad que en la E-ACTV 100.

La más exclusiva de todas es la BTWIN LD-920-E (2.499 euros), una bicicleta eléctrica que destaca por poseer un sistema de marchas automático, ideal para despreocuparse de los cambios en medio de la gran ciudad. Este se encuentra dentro del propio motor, un exclusivo OWURU de 65 Nm. La batería llega hasta los 694 Wh de capacidad, lo que permite una autonomía de 150 km. Destaca el sistema de microsuspensión instalado en el tubo de dirección tipo 'Headshock', ideal para filtrar vibraciones sin incrementar mucho el peso total.

Por último, la plegable: se trata de la BTWIN E-Fold 500 (999 euros), una bicicleta eléctrica que basa en la simplicidad y practicidad su razón de ser. El motor, en el buje de la rueda (35 Nm), es voluntarioso y la batería, con 252 Wh, poco pesada y suficiente para aportar una autonomía máxima de 50 km. El equipamiento, el esperable: luces, portabultos, guardabarros, pata de cabra y timbre, entre otros.