Elon Musk se 'pica' con Bill Gates y promete (una vez más) un gran avance para el camión eléctrico

Todos sabemos que no nos podemos fiar de las promesas de Elon Musk, pero una vez más el empresario asegura que el primer camión de Tesla pronto estará en producción.

Tesla espera cambiar el rumbo del transporte de mercancías con el Tesla Semi.
Tesla espera cambiar el rumbo del transporte de mercancías con el Tesla Semi.
18/08/2025 06:30
Actualizado a 18/08/2025 06:30

Basta que alguien diga que algo no se puede hacer para que Elon Musk te contradiga. Los camiones eléctricos son, al igual que los turismos, el próximo paso en la evolución del transporte de mercancías por carretera. Cada vez hay más camiones eléctricos circulando por nuestras carreteras, y pronto Tesla podría lanzar definitivamente el suyo. El Tesla Semi ha sido la gran esperanza del sector industrial. Un camión impulsado por baterías capaz de completar las mismas operaciones que cualquier otro camión diésel. Llevamos años esperándolo y ahora Musk lanza una nueva promesa.

El CEO de Tesla ha vuelto al trabajo tras una corta (no lo suficiente) carrera política. Musk está tomando una vez más las riendas de su empresa para dirigirla a un nuevo rumbo. Con sus coches eléctricos ya consolidados en el mercado, los próximos pasos de Tesla se centran en la tecnología de conducción autónoma y en el Semi, el camión eléctrico. Un camión eléctrico que lleva más de una década en fase de desarrollo. A lo largo de estos años lo hemos visto en multitud de ocasiones, pero donde no lo hemos visto es saliendo en masa de la fábrica.

Tesla Semi Frontal
Tesla todavía tiene que solucionar algunos problemas antes de derivar al Semi a producción.

Musk y Gates se enzarzan en un cruce de declaraciones

Tantas promesas incumplidas han llevado a Tesla a recibir numerosas críticas por parte de expertos y usuarios. El Semi debería llevar ya unos cuantos años en el mercado, pero la realidad es que por el momento sólo se han producido un puñado de unidades que han acumulado decenas de millones de kilómetros de pruebas. Algunas empresas los han estado utilizando en su día a día para comprobar su practicidad y viabilidad. A pesar de haberla demostrado en muchas ocasiones todavía está por llegar ese momento crítico.

El último en lanzar sus críticas al camión eléctrico de Tesla ha sido nada más y nada menos que Bill Gates, uno de los hombres más ricos y famosos del mundo. El fundador y hasta hace unos años presidente de Microsoft no tiene nada clara la viabilidad de los camiones eléctricos. Gates ha centrado sus críticas en el Semi; “Incluso con grandes avances en la tecnología de baterías, la electrificación nunca será una solución práctica para vehículos como camiones de 18 ruedas, buques de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando se necesita cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados de larga distancia”.

Tesla Semi Lateral
Las pruebas reales han demostrado que el Semi puede igualar las condiciones de un camión diésel.

Obviamente, la respuesta de Musk no se ha hecho esperar a través de su propia red social, X. Al poco tiempo de surgir las declaraciones de su rival, Elon Musk ha asegurado que la producción en masa del Tesla Semi empezará el próximo año. Sin embargo, esta no es la primera vez que lo promete. Las promesas de Musk son cada vez menos fiables. A lo largo de los años ha repetido varias veces la llegada de modelos que no han llegado (Tesla Roadster) y el lanzamiento de tecnologías que todavía seguimos esperando (Conducción autónoma). ¿Es esta una nueva promesa incumplida de Tesla? En unos meses lo veremos.