1.000 puntos de recarga con tecnología 'contactless’, el proyecto de Mastercard, EDP y Sabadell

Mastercard, EDP y Sabadell se unen para introducir el pago 'contactless' en 1.000 puntos de recarga, que comenzarán a desplegarse en Asturias para, progresivamente, implantarse en todo el país.

 Foto de presentación del dispositivo de recarga.
Foto de presentación del dispositivo de recarga.
04/11/2021 15:50
Actualizado a 04/11/2021 15:51

Mastercard, Banco Sabadell y EDP han presentado hoy un proyecto para impulsar el uso del vehículo eléctrico mediante el despliegue de 1.000 puntos de recarga equipados con tecnología 'contactless' para el pago con tarjeta bancaria o dispositivo móvil.

Esta tecnología de pago, según han explicado sus impulsores, "permite resolver algunos de los retos que afronta la recarga del vehículo eléctrico en los espacios públicos como son la carencia de una experiencia de usuario única, la complejidad de intermodalidad entre operadores y la ausencia de un método estándar a la hora de realizar el pago".

"Se calcula que para el año 2030 se necesitarán solo en España unos 360.000 puntos de recarga de acceso público", han apuntado.

El primer prototipo de punto de recarga habilitado con esta tecnología ha sido presentado este jueves en Avilés, en el marco del II Congreso Europeo de Recarga Ultrarrápida del Vehículo Eléctrico, con la presencia de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, y Enrique Fernández, consejero de Industria del Principado de Asturias. Los primeros puntos de recarga, operados por EDP, producidos por Efibat y con la colaboración de Aedive, y Phoenix Contact, comenzarán a desplegarse en Asturias para, progresivamente, implantarse en todo el país.

La directora de Mastercard España, Paloma Real, ha explicado que a medida que las principales economías europeas afrontan el reto de la transición ecológica, el vehículo eléctrico, y su recarga, se convierten en vector transformador, y es necesario para nuestra competitividad que estas estaciones de recarga tengan un sistema de pago eficiente, sostenible e inclusivo.

"Para Mastercard es un honor aportar la tecnología EMV contactless a disposición de una iniciativa como ésta, cuyo objetivo es fortalecer la visita a zonas rurales muy merecedoras de atención de España, al tiempo que apostar por el conjunto de nuestro país como un destino turístico de primer nivel", ha señalado Paloma Real.

El subdirector general de Banco Sabadell y director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, ha incidido en que esta acción "contribuye a acelerar la implementación de una red de puntos de carga de vehículo eléctrico, con un sistema de pago rápido, ágil y sencillo basado en tarjetas o dispositivos móviles".

Por último, el director de Movilidad Sostenible de EDP, Javier Martínez, ha recalcado que este es "un proyecto innovador" que encaja a la perfección en el Plan Estratégico presentado al mercado en febrero y que tiene como línea clave el desarrollo de servicios al cliente.

"Permitir que un usuario de vehículo eléctrico recargue de manera sencilla ha sido siempre una de nuestras preocupaciones, así como aumentar la infraestructura de puntos", ha subrayado.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.