Huawei, a la hora de embarcarse en la fabricación de coches eléctricos, ha buscado una fórmula distinta a la de Xiaomi e incluso a la de Sony -que ya fabrica su primera berlina junto con Honda-. Y pese a ser una estrategia de poco riesgo, ha sido todo un éxito de ventas y que le ha reportado muchos beneficios.
Hablamos de su formula HIMA o la Harmony Intelligent Mobility Alliance, el modelo de negocio con el que Huawei -a diferencia de Xiaomi, la tercera marca del mundo según este ránking- se asocia con otros fabricantes para crear sus coches eléctricos. Ya lo ha hecho con MG y su marca conjunta Shangjie, y uno de sus coches, un SUV híbrido con 1.360 km de autonomía; está siendo todo un éxito de ventas.

Huawei, asociado con cinco fabricantes, y uno ha producido 1.000.000 de coches
Pero junto a su asociación con MG -la marca china más vendida en España- Huawei también se ha asociado con fabricantes como JAC, el Grupo Chery -matriz de OMODA y JAECOO- con el que ha creado el primer coche con airbag de casco del mundo; con el Grupo BAIC -que ha presentado un eléctrico por 12.000 euros y garantía de por vida- y, por último, también con el Grupo Seres, con el que creó en diciembre de 2021 la marca Aito: la primera de la fórmula de éxito HIMA y que acaba de fabricar 1.000.000 de coches.
Se une así al selecto grupo de fabricantes chino de nuevo cuño, que producen coches electrificados y que ya han alcanzado el millón de vehículos producidos. Se trata de NIO, Xpeng -probamos su estupendo SUV G6-, Leapmotor -hemos probado su SUV superventas en España- y Li Auto. Xiaomi, que desde 2024 ya ha fabricado cerca de 600.000 coches, se unirá al grupo de 1.000.000 coches en 2026.
Durante la ceremonia en la fábrica de Seres en Chongqing, el fundador del Grupo Seres, Zhang Xinghai; señaló que Aito tardó cinco años en llegar al primer millón de unidades, pero que la marca participada por Huawei tiene como objetivo "alcanzar los 2.000.000 de coches en sólo dos años".

Aito: la marca de Huawei que sólo vende SUV
La gama actual de Aito incluye los SUV M5, M7, M8 y M9. Y justo uno de estos últimos, un SUV eléctrico y PHEV de 5,23 metros de largo con más ventas que BMW y Mercedes, ha sido el vehículo 1.000.000 de la marca.
A la venta desde diciembre de 2023 en versiones de cinco y de seis pasajeros y con hasta 1.474 km de autonomía, este SUV ha vendido más de 269.000 unidades desde su puesta a la venta. Y, así, el pasado martes, cuando la marca celebraba la producción de 1.000.000 de coches, también llevó a cabo la entrega de la unidad 270.000 del Aito M9.

