Pese a la caída de ventas de Tesla a lo largo de 2025 y, especialmente durante el último trimestre del año; lo que le ha llevado a ser superada por BYD como primer fabricante mundial de coches eléctricos; la empresa de Elon Musk todavía es la primera del mundo… en un ranking algo particular, pero de enorme importancia financiera. Según el mismo, la empresa de Elon Musk vale hoy día 1.495, 690 billones de dólares o, lo que es lo mismo 1.279.472.023 euros.
Hablamos de su capitalización bursátil, aspecto en el que supera a Toyota -que compara los eléctricos con la energía nuclear- y a Xiaomi, quienes completan el podio; y también a BYD, quien pasa a ocupar el cuarto lugar -Xiaomi se ha alzado hasta el tercero-. Así lo asegura el último estudio de la consultora china CLS.

La mayor empresa del mundo, por delante de Toyota, según su valor en Bolsa
Pero, ¿qué es la capitalización bursátil y para que sirve este dato? Se trata de un dato que calcula el valor total de mercado de una empresa o empresas multiplicando el precio actual de sus acciones por el número total de acciones en circulación.
Supone una imagen de lo que costaría comprar la empresa en el momento actual, y los analistas utilizan este dato para calcular la valoración de mercado de la empresa, no sólo tomando en cuenta su valor contable… sino también sus expectativas futuras.
Y es en ese último aspecto en el que Tesla domina. Y es que pese al descenso de ventas, la industria aún cree y mucho en su próxima recuperación y, también, en el futuro de su actual servicio de robotaxis, al que en su lanzamiento muchos calificaron como calificaron como “decepcionante”, y que aún genera muchos incidentes.
Y esa confianza se mantiene, incluso pese a la guerra que Elon Musk contra esta empresa de Google.

Tesla, líder por delante de Toyota, Xiaomi y BYD con un valor de 1.279.472.023 euros, es también la empresa del mundo del automóvil que, según este estudio, más ha crecido en capitalización bursátil a lo largo de este año, con un incremento de 199.430 millones de dólares o 170.666 millones de euros.
Pero lo más interesante de este estudio es el auge de las marcas chinas por su valor como mayor empresa del mundo del automóvil. Así, si bien las cuatro primeras posiciones permanecen inalteradas, dentro de las 100 mayores empresas del sector automotriz por capitalización bursátil se encuentran 19 compañías chinas. Fueron 21 el año pasado pero, en 2025, la mayoría de estas 19 compañías han consolidado su posición.
Así, el Grupo Geely, el dueño de Volvo al que ya consideran el nuevo máximo rival de BYD, ocupa este año el puesto número 22, tras adelantar dos posiciones. Y es ese puesto número 24 de este particular ranking el que pasa a ocupar el Grupo Chery, dueño de OMODA y JAECOO y que traerá a España su marca Lepas a lo largo de este año. Eso si, el Grupo SAIC, matriz de MG y pese a sus grandes resultados de ventas, cae cuatro posiciones: del puesto número 17 al 21.

