“Las comparaciones son odiosas” reza el dicho español. Y quizá está sobre los coches eléctricos y la energía nuclear que ha realizado Toyota en Estados Unidos no sea así, pero desde luego es llamativa y chocante.
Pongamos los antecedentes sobre la mesa. El primer fabricante mundial -hemos probado el Toyota que gasta 3,8 L/100 km- está promoviendo la venta de coches eléctricos en Estados Unidos y para ello, está dando a a conocer la tecnología de carga bidireccional o V2G de los coches eléctricos llegando a acuerdos con empresas energéticas a lo largo de todo el país. El último, y tal y como publican desde InsideEV, con Oncor, en el estado de Texas.

Los eléctricos, como la energía nuclear: “4 millones equivalen a 40 reactores”
Desde luego, la tecnología de carga bidireccional V2G es una oportunidad para que tu coche eléctrico pueda salvarte de un apuro en caso de apagón, pero también de que logres algo de dinero; ya que si un usuario tiene un vehículo con esta tecnología y además, con capacidad V2G -Vehicle 2 Grid- o V2H -Vehicle 2 Home- y llega a un acuerdo con su empresa energética, esta puede abonarle la electricidad que suministre a la red desde la batería de su coche.
Así las cosas, los fabricantes de coches eléctricos -Nissan uno de los que más fuerte apuestan por esta tecnología- están incorporando cada vez más esta carga bidireccional a sus coches. Pero ojo, porque, además de ellos, es la legislación de cada país y, sobre todo, las operadoras energéticas -que deben instalar un cargador especial que también permita la carga bidireccional- las que también deben apostar por ella.
Y mientras Europa -especialmente en países como Alemania y Reino Unidos- y España adoptan esta tecnología, Toyota apuesta fuerte por ella, publicando estadísticas sorprendentes y que llaman la atención del público.

Para ejemplo, esta: “actualmente, más de 4 millones de coches eléctricos circulan por las carreteras estadounidenses. Si todos estuvieran equipados con carga bidireccional V2G, podrían aportar colectivamente aproximadamente 40.000 megavatios a la red, una potencia similar a la de 40 reactores nucleares”.
Una medida, la carga bidireccional, que tal y como declaró Christopher Yang, vicepresidente de Estrategia y Soluciones Empresariales de Toyota Motor North America, “es una situación beneficiosa para los conductores y para el medio ambiente”.
Así, es de esperar que los coches eléctricos se conviertan, a medida que esta tecnología avance y se establezca en cada vez países, en ‘baterías’ de energía que puedan incluso igualar, como señala Toyota, a la energía nuclear y a sus reactores.

