El Jeep Compass llegó al mercado europeo y a España en 2007, y 10 años después, llegó su segunda generación. Su tercera y última -lee nuestras primeras impresiones- durante la primavera del año pasado y fue la primera que, recurriendo a la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis -sobre el que BYD supone una enorme amenaza- se ofrece con versiones híbridas, eléctricas e híbridas enchufables.
Y es que este SUV ‘yankee’ se ofrece ahora mismo con una mecánica más -la eléctrica- que uno de sus históricos rivales, el nuevo Toyota RAV4. Y es que si el coche más vendido en 2024 en todo el mundo y posiblemente también en 2025 -a falta de los datos finales de muchos países- mide 4,6 metros; el Jeep Compass se le queda muy cerca, con 4,55 metros de largo.

2,7 L/100 km para la versión más interesante del Compass
El rival estadounidense del Toyota RAV4 llegó a los concesionarios españoles el pasado mes de octubre, con las citadas versiones híbridas -según la marca, aunque en realidad es más bien un mild hybrid- de 145 CV y eléctricas de 213 CV. En los próximos meses llegarán dos versiones eléctricas más potentes, una de tracción tracción total y 234 CV y una tercera bimotor y dominada 4xe que ofrecerá asimismo tracción 4x4 pero 375 CV.
Aunque el protagonista de este artículo es la versión híbrida enchufable del Compass. Denominada e-Hybrid Plug-In, llega con 225 CV y tracción delantera, además de un consumo de sólo 2,7 L/100 km y un descuento muy a tener en cuenta: de hasta 6.938 euros.
Compuesta por un motor 1.6 T gasolina de cuatro cilindros y 150 CV de potencia y por otro eléctrico de 125 CV, esta mecánica PHEV ofrecerá una potencia conjunta de 225 CV, además de ir a asociada a una batería de 17,9 kWh, con la que ha homologado 92 km de autonomía 100 % eléctrica y, sobre todo, le permitirá lograr un consumo medio -y con la batería cargada, por supuesto- de sólo 2,7 L/100 km de gasolina.
Así, esta versión PHEV del Compass se convertirá en un rival directo de la versión PHEV del citado RAV4, que sin embargo es más potente: cuenta con 268 CV para las versiones de tracción delantera -también habrá disponible una variante PHEV 4x4 con 308 CV-. La batería del modelo de Toyota también es más grande, de 22,68 kWh de capacidad, lo que según el primer fabricante mundial permitirá que este rival del Compass homologue una autonomía eléctrica de “al menos” 100 km.

Un SUV muy equipado y con hasta 6.938 euros de descuento
Como ya vimos durante nuestras primeras impresiones del Compass, este SUV cuenta con un equipamiento muy completo. En concreto, esta versión PHEV se puede adquirir en España con dos acabados: Altitude y First Edition.
E incluso el primero ya lleva prácticamente ‘de todo’. Así, equipa de serie elementos como el control de crucero adaptativo, cuadro digital de 10,25” y pantalla multimedia de 16” con navegador y conectividad Android Auto y Apple CarPlay, climatizador bizona, sensores delanteros y traseros de párking, cámara trasera, llantas de 19” y un selector de modos de conducción que permite elegir hasta 6: Auto, Nieve, Arena/Barro, Deportivo, Eléctrico y 4WD.

A lo anterior, el acabado superior First Edition suma, como elementos más a tener en cuenta; llantas de aleación de 20”, faros Led adaptativo, portón del maletero con apertura mediante gesto con el pie, cargador inalámbrico para móviles, faros antiniebla, asientos delanteros calefactados y asiento del conductor con ajuste eléctrico, volante calefactado y tapicería de tela y cuero.
Aunque lo más llamativo de este rival del Toyota RAV4 es su precio. O mejor dicho, el descuento que se puede lograr sobre el precio de este coche. Un importe que parte, para el acabado Altitude, desde 46.600 euros y, para el First Edition, desde 50.100 euros.

Ahora bien, y siempre que se adquiera el vehículo on-line a través de su web -la compra se cierra físicamente en un concesionario y ofrece un periodo de prueba de hasta 14 días y devolución gratuita si el coche no te convence-, Jeep ofrece un descuento más que notable. De hasta 6.448 euros para el Compass PHEV Altitude y de 6.938 para el acabado First Edition de este SUV norteamericano. Con ellos, el precio de ambas versiones se queda en 40.152 y 43.162 euros respectivamente.
Eso sí, esta promoción está disponible hasta el 28 de febrero y sólo para coches disponibles -en stock- en los concesionarios que se adhieran a la misma. Así que si te interesa este SUV norteamericano que gasta 2,7 L/100 km, decídete pronto.

