Europa quiere que haya más coches eléctricos en sus carreteras, pero el problema (uno de ellos) para conseguirlo es que tiene que haber una oferta mayor de modelos de coste más asequible. Para conseguir dar cabida a estos, la Unión Europea anunció la creación de una nueva categoría de automóvil, llamada M1E, pero hasta la fecha apenas ha dado información sobre cómo será.
Con lo poco que se sabe, son muchas las marcas de coches que se han pronunciado a favor de la inclusión de este nuevo tipo de vehículos, pero tampoco pueden ocultar que están a la espera de ver en qué cristaliza la propuesta. Xavier Martinet, CEO de Hyundai Europa, ha hablado sobre la cuestión con Autocar.

Buenas intenciones, pero muchas incógnitas
En principio, da su visto bueno a la creación del segmento M1E: “Si la Unión Europea quiere proponer vehículos eléctricos más asequibles para los clientes europeos, estamos totalmente de acuerdo”. Pero es consciente de que, aunque la idea sea buena, lo importante es en qué se va a materializar en concreto, cuáles van a ser las exigencias que van a tener que cumplir estos coches.
“Ahora la pregunta es: ¿hasta dónde quiere llegar la UE en cuanto a otras consideraciones para [lograr] esa ecuación? Y aquí es donde estamos esperando los detalles. Mi pregunta sobre las regulaciones es: ¿cuáles quieren eliminar? ¿Se refieren a la seguridad? ¿A algunas especificaciones del motor?”, explica, y es que hasta la fecha lo único que se ha dicho es que van a estar limitados a una longitud de como mucho 4,2 metros.
De hecho, ni siquiera se sabe qué tipo de motorizaciones van a tener que emplear. La lógica invita a pensar a que serán coches eléctricos, ya que su enfoque es urbano y el objetivo es limpiar de emisiones el centro de las ciudades, pero Martinet admite: “Pero luego hay confusión entre los vehículos eléctricos y los de combustión interna, porque algunos piden volver a los de combustión interna para los coches pequeños, lo cual no es lo que está previsto en la M1E. Así que aún no hemos visto el final de la historia. Todavía hay mucha información de nuestra parte que estamos esperando”.
Facilitar la vida a las marcas de automóviles
A pesar de todas las incógnitas que hay al respecto, el CEO admite que cualquier medida que sirva para relajar “toda la regulación añadida que hemos tenido año tras año” es bien recibida, porque ha sido esta la que “realmente está aumentando el coste de los automóviles en Europa”. Para poder vender coches en los mercados europeos cada vez se piden más requisitos tecnológicos y de seguridad, lo que encarece los precios, así que es precisamente en esas áreas donde se cree que podría haber recortes para los M1E.

Martinet señala que la nueva categoría “busca ofrecer a los clientes europeos un vehículo eléctrico asequible que satisfaga sus necesidades en cuanto a especificaciones, equipamiento, autonomía y precio, y creemos que lo hemos logrado a la perfección con Inster. El éxito de Inster en 2025 abre nuevas interrogantes para el futuro, pero con una base muy sólida”. A falta de saber las regulaciones técnicas del nuevo segmento, el urbanita de Hyundai podría calificar para entrar en el mismo.
