Si Toyota es el rey de los híbridos a nivel mundial, y en Europa ha vendido nada menos que el 77% de sus coches con esta motorización, bien se puede decir que Renault lo es a nivel europeo. El grupo galo lleva ofreciendo desde hace años su motor híbrido de 140 /160 CV en modelos tan vendidos como en España o en Europa como el Renault Clio -lee nuestra prueba-, el Renault Symbioz -lo hemos conducido- o el Dacia Duster, que ya hemos probado.
Y ahora, Renault puede lucir esta corona con aún más orgullo. Y gracias a otra empresa multinacional con origen en España: Repsol. Ambas compañías -Renault a través de su división de motores térmicos Horse, que comparte con el fabricante que llegará en apenas unas semanas a España- han desarrollado un nuevo motor híbrido “ultraeficiente” que gasta sólo 3,3 L/100 km de gasolina.

3,3 L/100 y diseñado en España junto con Repsol
No es el primer motor sorprendente que presenta esta división del Grupo Renault, pero este motor híbrido “ultraeficiente” -tal y como lo denominan ambas empresas- sí podría llegar a producción a medio plazo, ya que tal y como señala un comunicado de Repsol: “el proyecto ha producido ya sus dos primeros prototipos y ha validado su rendimiento. Se espera presentar el primer vehículo demostrador a principios de 2026”.
Pero vamos a ver las características técnicas de este motor híbrido “ultraeficiente” desarrollado en España, concretamente por la División de Tecnologías de Horse en Valladolid y del Repsol Technology Lab en Madrid.
Denominado Horse H12 Concept es una evolución del motor HR12, el 1.2 de tres cilindros de la compañía que incorpora varias mejoras que ayudan significativamente a mejorar su consumo hasta dejarlo “por debajo de 3,3 L/100 km”. De entrada, incorpora un sistema de combustión con relación de compresión 17:1, así como un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) de nueva generación y un turbocompresor optimizado.
A todo ello suma una mejor gestión de la energía y una significativa mejora de la fricción interna de sus piezas, lograda a través del uso de los últimos lubricantes de la petrolera española.
Con todo ello, este motor híbrido Horse H12 Concept alcanza una notable eficiencia térmica máxima del 44,2 %. No es el motor híbrido más eficiente del mundo, logro que ostenta un fabricante chino que podría entrar en conflicto con la mismísima OTAN, pero se acerca bastante a su récord del 48,09 %.

Por último, y tal y como explican desde Repsol “disminuye el consumo de combustible del vehículo en un 40 % -en comparación con la media de los turismos nuevos matriculados en Europa en 2023- hasta situarse por debajo de los 3,3 litros por cada 100 kilómetros, según el ensayo de homologación europeo WLTP”.
Tanto la petrolera con origen y sede en España como Horse Powetrain, la empresa conformada por Renault, se muestran muy satisfechos del resultado. Así, Patrice Haettel, director de Operaciones de Horse Powertrain y director ejecutivo de Horse Technologie, explica que este concepto "es un ejemplo de cómo los motores ultraeficientes y los combustibles renovables pueden reducir las emisiones desde hoy, sin necesidad de esperar a soluciones futuras”.
“Como empresa, creemos que confiar en una sola tecnología no es la vía más rápida de reducir las emisiones. Por ello, defendemos un enfoque tecnológicamente neutral que impulse la innovación en todas las soluciones: eléctrica, híbrida, extensores de autonomía y combustibles bajos en carbono", añade este directivo.

