Puede que Waymo no te suene demasiado, pero nació como el proyecto de conducción autónoma del Google en 2009. Y, pese a su separación del mismo en 2019, sigue perteneciendo a Alphabet, la empresa matriz de Google. Sin embargo, a Elon Musk, el CEO de Tesla, le suena… demasiado.
El máximo directivo de Tesla mantiene desde hace años un enfrentamiento -otro más- con esta empresa, sobre la que no ha dudado en mentir. Waymo tampoco se ha cortado a la hora de criticar a Tesla pero, ahora, pese a que la empresa de Google Waymo puede recorrer 580.000 km sin accidentes, Elon Musk ha tratado de ningunearla.

El origen del ataque gratuito de Tesla a Google
La historia viene a partir de una publicación de la consultora estadounidense Morgan Stanley, que señalaba que tanto Waymo -que está colaborando con Toyota- como Tesla controlarían casi el 70% de los servicios de robotaxis de conducción autónoma en 2032.
Morgan Stanley comparaba ambas empresas. Y Waymo ganaba claramente en seguridad, ya que según esta consultora sus vehículos de conducción autónoma recorren casi 360.000 millas o cerca de 580.000 km por cada uno los accidentes en los que se ven involucrados.
Una clara ventaja sobre el servicio de robotaxis de Tesla que muchos califican como “decepcionante”; y cuyos vehículos sólo pueden recorrer 50.000 millas o cerca de 80.500 km antes de verse involucrados en un siniestro.
Sin embargo, Tesla resultaba mejor que la empresa de Google en otro aspecto asimismo muy importante: el coste. Si Waymo ofrece un coste desde 1,36 dólares -1,16 euros- por milla recorrida, los robotaxi de Tesla lo logran por aproximadamente 0,81 dólares o 0,69 euros por milla. Sin embargo, Morgan Stanley señalaba que la empresa de Google debería reducir esa diferencia una vez recurra a su nuevo hardware, algo que se espera lleve a cabo en 2027.

Y Elon Musk no puede cerrar la boca
Al mismo tiempo que se publicaba este informe, Jeff Dean, un científico de Google DeepMind -la empresa de investigación y desarrollo de IA propiedad de Alphabet- señalaba la enorme diferencia de kilometraje realizado en conducción autónoma por ambas empresas; indicando que Tesla no tiene “ni de lejos” el volumen de kilómetros realizados por Tesla. Además, Dean señaló que el sistema de Waymo es “la aplicación más avanzada y a gran escala de la IA incorporada hoy en día”.
Y ante estos comentarios, Elon Musk no pudo resistir la tentación de tratar de ningunear a esta empresa de Google. Así, respondió al debate que se llevaba a cabo en la red social X con su bravuconería habitual: “Waymo nunca tuvo ninguna oportunidad contra Tesla. Y eso se hará evidente en retroespectiva”.
Algo sobre lo que evidentemente, el tiempo dictará sentencia, pero que por ahora Google lidera con una amplia ventaja.

