La electrificación el sector del automóvil ha tenido como consecuencia que el sector de las baterías haya experimentado un crecimiento notable. Los fabricantes ven como se abre un nuevo sector ante sus ojos y conseguir firmar acuerdos con marcas que van a producir cientos de miles de modelos de cero emisiones constituye una oportunidad de negocio de valor incalculable. LG Energy Solution (LGES) se habría apuntado un tanto considerable al estampar su rúbrica en un contrato como proveedor para Mercedes-Benz.
Según recogen medios como Electrive e InsideEVs, el contrato tiene un valor de aproximadamente 2,06 billones de wones, alrededor de 1.200 millones de euros, y establece el suministro de baterías para vehículos eléctricos destinado a los mercados de Europa y Norteamérica.

Más de 1.000 millones y 7 años de duración
El periodo de validez de este acuerdo abarcaría desde el 1 de marzo de 2028 hasta el 30 de junio de 2035, aunque LGES advierte que tanto el valor del contrato como la duración podrían ajustarse en función de negociaciones futuras. No es la primera vez que ambas compañías establecen lazos al respecto: este nuevo contrato marca la tercera gran colaboración entre LGES y Mercedes-Benz en menos de dos años.
Aunque no se ha concretado todavía, todo apunta a que las entregas planeadas de las baterías estarían destinadas a modelos eléctricos de gama media o de entrada de Mercedes. Esto supondría un cambio de paradigma ya que los acuerdos anteriores se estructuraron en torno a las baterías cilíndricas de la serie “46”, que se creía estaban orientadas a modelos de alto rendimiento y gama alta.
Entrando en detalle, a lo largo de este año LGES ya ha firmado otro contrato con Mercedes-Benz para el suministro de un total de 107 gigavatios-hora (GWh) de baterías: 75 GWh para su filial en Estados Unidos entre 2029 y 2037, y 32 GWh para Europa entre 2028 y 2035. De confirmarse el nuevo contrato, sumado a los 107 GWh anteriores, sería suficiente como para equipar más de un millón de vehículos eléctricos (tomando como media una batería de 70 kWh).
Mercedes no da abasto
El hecho de que Mercedes-Benz recurra reiteradamente a LGES, en lugar de depender únicamente de su propia joint venture de fabricación de baterías, la Automotive Cells Company (ACC), pondría de manifiesto la envergadura de la demanda eléctrica de sus futuros modelos. Según los informes, la producción planeada de ACC no sería suficiente para cubrir las necesidades previstas, especialmente tras el aplazamiento o cancelación de algunos de sus proyectos.
El renovado compromiso entre ambas compañías se produce además en un contexto competitivo complejo: LGES habría superado durante el proceso a otros proveedores potentes, incluidos algunos fabricantes chinos de baterías como CATL, que es la líder del mercado, y Farasis Energy.
Por su parte, desde Mercedes-Benz se ha puesto en valor en más de una ocasión la colaboración con LGES. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, se produjo una reunión en Seúl entre altos ejecutivos de ambas empresas, en la que se hicieron públicas declaraciones que subrayaban una visión compartida orientada a la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Con la firma del nuevo acuerdo, Mercedes se asegura un suministro de baterías suficiente para cumplir con sus planes de modelos de cero emisiones, mientras que desde la perspectiva de LGES este nuevo contrato representa aproximadamente un 8 % de sus ingresos totales del año anterior, lo que consolida su posición.

