La industria de la automoción es una de las más competitivas del mundo. Y, por ello, a veces genera algunas de las mayores obras de ingeniería o dispositivos tecnológicos más impresionantes del planeta. Y algo que aplica 16.000 toneladas de presión entra, obligatoriamente, dentro de ese registro.
Si bien Tesla se hizo famosa hace unos años por el uso intensivo de prensas de fundición para fabricar piezas e incluso carrocerías de sus modelos, algo que simplificaba y aceleraba la fabricación de sus coches; ahora otro fabricante y presente en España le ha pasado por la derecha… y lo ha hecho con la prensa de fundición más grande del mundo aplicada en el sector de la automoción.

La mayor prensa de fundición genera 16.000 toneladas y está en China
Seguro que ya habías llegado a esa conclusión, estimado lector. Pero sí, la prensa de fundición más grande del mundo aplicada a la automoción se encuentra en China, en la provincia de Wuhan y, concretamente, en la nueva fábrica que Dongfeng -probamos su urbano a la venta en España- acaba de inaugurar.
Una planta que empezara su andadura fabricando hasta 200.000 piezas anuales, pero que en los próximos años, y mediante una ampliación ya prevista, se espera que pueda triplicar la producción de 200.000 piezas hasta las 600.000 cada año. Y no hablamos de piezas cualquiera, sino de unas básicas para la fabricación de coches eléctricos y electrificados.
La prensa de fundición más grande del mundo, que comenzó a funcionar el pasado 21 de enero -pero cuya producción en masa se espera comience en abril-, es utilizada por Dongfeng para crear carcasas para baterías de coches eléctricos.
No en vano, un comunicado lanzado por este fabricante que, por ahora, sólo vende su urbano Box en España; explica que “las carcasas de la batería fundida a presión pueden mejorar la seguridad las baterías de los vehículos” así como “reducir el peso y el consumo de energía […; y consecuentemente] ampliar el rango de conducción de los coches electrificados”.
Dobla a las prensas de Tesla, pero hay en el mundo hay prensas mucho más grandes
La prensa de 16.000 toneladas de Dongfeng, que fue diseñada y fabricada en China, y que se ha convertido en la prensa más grande del mundo en el sector de la automoción está ubicada, como hemos señalado, en una fábrica recién inaugurada del fabricante asiático, que ha costado nada menos que 143,6 millones de dólares -124, 86 millones de euros- y se extiende a lo largo de 47.000 metros cuadrados.

Pero es que ya no es que esta fábrica, destinada a “la investigación, desarrollo, producción y ventas de componentes estructurales de fundición a presión vehículos de nueva energía -así denominan en China a los coches eléctricos y electrificados-“ sea grande. O que incluso albergue la prensa de fundición más grande del mundo en el sector de la automoción. Es que alberga… otra prensa casi tan grande como la primera: esta, de “sólo” 10.000 toneladas.
La comparación con otras prensas de fundición del resto de fabricantes de coches eléctricos es… odiosa. Así, la prensa más grande con la que cuenta Tesla desde 2021 ofrece ‘tan sólo’ 9.000 toneladas de presión. Y la última estructura de este tipo instalada en España, en la fábrica de SEAT y CUPRA en Martorell el año pasado, ejerce una presión de 81.000 kN, el equivalente a 8,26 toneladas-
Pero la de Dongfeng no es precisamente la prensa de fundición más grande del mundo en cualquier sector. Existen otras -pero pocas- que le sacan los colores, aunque hablamos de sólo varias estructuras muy localizadas en todo el planeta.
Una de ellas es la prensa de fundición más grande del mundo en cualquier sector, que es de tipo hidráulico -aprovecha el movimiento de los fluidos- y que también se encuentra en China. Es propiedad de CNEG -China National Erzhong Group; un fabricante de maquinaria pesada-, mide el equivalente a un edificio de 10 plantas y puede ejercer una presión de hasta 85.000 toneladas.
Además, son las industrias de maquinaria pesada y aeroespacial y no la del automóvil las que cuenta con el mayor número de estas mega prensas, que superan largamente las 50.000 toneladas de presión. Un ejemplo de una prensa de este tipo, precisamente de 50.000 toneladas, es aquella que utiliza la Fuerza Aérea Estadounidense en sus instalaciones aeroespaciales en Cleveland. Y lo más significativo es que se construyó ya hace 71 años, en 1955.

