Tras 6 meses de servicio, la empresa de intercambio de baterías respaldada por Stellantis se declara en quiebra

Ample comenzó con sus servicios en Madrid a comienzos del pasado verano. Tras seis meses en servicio, la compañía respaldada por Stellantis, se declara oficialmente en bancarrota.

Ample se declara en quiebra en Estados Unidos.
Ample se declara en quiebra en Estados Unidos.
22/12/2025 15:30
Actualizado a 22/12/2025 15:30

El pasado mes de junio, Ample comenzaba a ofrecer sus servicios de intercambio de baterías en la ciudad de Madrid, con varias de sus estaciones instaladas en varios puntos de la capital. Tras varios meses de silencio en cuanto a comunicados oficiales, la última noticia es que la compañía se ha declarado en quiebra según el Capítulo 11 del Distrito Sur de Texas.

La compañía se había internacionalizado rápidamente con un método de negocio aparentemente bastante interesante y, para ellos, rentable. El usuario llegaría con su batería descargada a la estación en cuestión y, en sólo 5 minutos, automáticamente se le extraería esta batería y se le instalaría una completamente cargada. De esta forma, la preocupación por los tiempos de carga desaparecería por completo. Es un sistema que se ha popularizado notablemente en China de la mano de marcas como NIO.

ample baterias
El servicio de intercambio de baterías parece no haber convencido a los usuarios potenciales.

Ample se declara en quiebra, por ahora, en Estados Unidos

Sin embargo, el sistema parece no haber calado lo suficiente en Estados Unidos. Allí, Ample ofrecería sus servicios por un pago de sólo 13 dólares. Pese a ello, parece que esto no ha convencido a los usuarios de las carreteras estadounidenses.

Aunque todavía no se ha dado un presentado un comunicado oficial para España o Europa, lo cierto es que su estación de intercambio de baterías ubicada junto a la carretera M-607 de Madrid (inaugurada en septiembre), ya no está. A falta de conocer los detalles, es posible que tenga mucho que ver con esta declaración de quiebra.

Pese a todo, parece que los servicios de intercambio de baterías no están teniendo el calado esperado por sus responsables. De hecho, según los datos, esto tendría mucho que ver con la notable mejora en los tiempos de recarga de nuevos coches eléctricos. En algunos casos, pasar del 10 al 80% de la carga puede ser cuestión de esperar unos 20 minutos; el intercambio de baterías demora unos 5 minutos. Es decir, la diferencia entre un método y otro es de sólo 15 minutos.

ample madrid
Ample comenzó con sus servicios en Madrid durante el pasado verano.

Además, en la mayoría de casos, los usuarios deberán estar dados de alta en un servicio de suscripción mensual, lo que genera, además, un posible gasto extra. A esto hay que añadir el hecho de las preocupaciones por la propiedad de las baterías y la salud que estas presenten.

Sea como fuere, Ample acaba de declarar su quiebra. A lo largo de su tiempo de vida, la empresa ha recaudado un total de 330 millones de dólares. Actualmente cuenta con un activo de entre 10 y 50 millones, así como unos pasivos que rondan los 100 millones. Adicionalmente, en su declaración de quiebra, afirman estar en busca de financiación de 6 millones de dólares para abonar el saldo pendiente a sus trabajadores y clausurar la empresa.

Esta compañía de intercambio de baterías, recordemos, ha estado respaldada por Stellantis y su servicio de carsharing, Free2Move. Con ello, los vehículos FIAT 500e de este servicio siempre contarían con una batería cargada a través del intercambio de las mismas cuando estas agotasen su carga.

Como decimos, por ahora esta declaración se centra principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, es más que probable que Ample presente un comunicado oficial al respecto en las próximas horas para Europa o España.