Alain Favey, CEO de Peugeot: “Estamos explorando qué viene después de los SUV”

En un mercado saturado de todocaminos, son varias las marcas que están pensando qué va a ser lo que venga después.

Peugeot
El 508 SW puede volver, pero no exactamente de la misma manera,
25/12/2025 06:30
Actualizado a 25/12/2025 06:30

Desde hace años, el dominio de los SUV en el mercado del automóvil es prácticamente absoluto. Lleva siendo así mucho tiempo y parece una tendencia que no va a tener fin, pero todo en esta vida se acaba, incluso el auge de los todocaminos. Es algo a lo que ya han apuntado varios directores ejecutivos y a lo que ahora se suma Alain Favey, CEO de Peugeot.

Hablando con Autocar ha comentado la situación del mercado, señalando que existe la sensación de que algo diferente está por llegar en la industria: “Todos, incluidos nosotros, estamos lanzando al mercado SUV de gran calidad y de todos los tamaños. Uno siente que algo más tiene que venir en el futuro, ¿y qué es esto? ¿Algo más? Creo que todos nosotros, todos los fabricantes, lo estamos pensando y tenemos planes para ello”.

Peugeot 508 SW PHEV Lateral
El Peugeot 508 SW dejó de venderse hace relativamente poco.

Un 508 familiar que no será un 508 familiar

Los SUV han eliminado de la ecuación a varios tipos de vehículos, empezando por los monovolúmenes y, más recientemente, a las carrocerías familiares. Dentro de Peugeot, el 508 Estate fue uno de los sacrificados, pero en un mercado saturado de todocaminos, abre la puerta a un regreso, aunque quizá no sea un vehículo exactamente con la misma silueta.

Al preguntarle por la vuelta del modelo, contestó: “¿Por qué no? Tuvimos que retirar el 508 porque, por mucho que me disguste, igual que a ti, no había suficiente demanda para justificar su permanencia en el mercado. Ahora, estamos explorando qué viene después de los SUV y quizá encuentre algo que tenga sentido, incluso en ese segmento del mercado, más adelante”.

A pesar de ese sentimiento, considera que todavía es pronto para concretar qué tipo de automóvil será: “¿Será un coche familiar o algo diferente? No lo sé. Pero desde luego no descartamos nada, y si encontramos la fórmula ideal para el futuro en ese segmento del mercado, que claramente no es el 508; de lo contrario, lo habríamos conservado, claro que volveremos”.

De estas palabras se puede sobreentender que se está dando una vuelta a un concepto que combina rasgos de un familiar y de un SUV, posiblemente una ranchera con mayor altura al suelo de lo normal y con rasgos propios de un todocamino, como protecciones inferiores.

“El mercado de los vehículos familiares tradicionales es mucho más pequeño que cuando Peugeot lanzó el 508 original, un producto del auge de los SUV, pero las recientes incorporaciones al segmento, como el BYD Seal 6, el Toyota bZ4X Touring y el Subaru E-Outback, serían rivales naturales para un reemplazo del Peugeot 508”, explica. A pesar de ello, parece que la sobresaturación de SUV en el mercado está abriendo la posibilidad de apostar por otras siluetas para aquellos clientes que buscan un tipo de vehículo diferente, pero que cumpla con las necesidades de espacio de cubren estos.

Citroën ELO
Citroën ELO

Citroën apunta en la misma dirección

Cuando Favey dice que no son los únicos que ya están trabajando en una alternativa de futuro a los SUV, lo dice con fundamento. En las últimas semanas ha visto como una compatriota suya señalaba lo mismo: Citroën. Recientemente ha presentado el ELO, un prototipo que llamó la atención por ser un monovolumen de tamaño compacto.

En la presentación del modelo, Xavier Chardon, CEO de la marca, hizo unas declaraciones muy similares a las del representante de Citroën: “Es hora de probar una alternativa al SUV. Creemos que cuando un segmento se vuelve mayoritario, como es el caso de los SUV, que representan más del 50 % del mercado, es hora de que surjan nuevas tendencias”.