Alguien se ha gastado 7 millones de dólares en un anuncio para desprestigiar a Tesla

El estadounidense Dan O'Dowd ha gastado una suma muy importante en un anuncio durante la pasada Super Bowl en el que pretende dejar en evidencia el funcionamiento de la conducción autónoma "total" de Tesla.

El anuncio muestra un Tesla Model 3 errando en varias situaciones críticas.
El anuncio muestra un Tesla Model 3 errando en varias situaciones críticas.
14/02/2023 17:20
Actualizado a 14/02/2023 21:26

La conducción autónoma de Tesla ha sido ampliamente criticada, principalmente por utilizar el nombre de 'Conducción autónoma total' en un sistema que no es autónomo. Sin embargo, nadie a nivel personal había llegado tan lejos como Dan O'Dowd, que se ha gastado 7 millones de dólares en un anuncio con el objetivo de atizar a Tesla y su sistema de conducción semiautónoma.

Dan O'Dowd ha aprovechado la Super Bowl, uno de los eventos deportivos con mayor repercusión mediática en Estados Unidos, para colocar un anuncio de 30 segundos en el descanso del partido. Normalmente, este espacio publicitario lo aprovechan grandes marcas; no en vano, no cualquiera se puede permitir un anuncio durante la Super Bowl. Publicar un anuncio de 30 segundos cuesta unos 7 millones de dólares, a lo que hay que sumar la producción del anuncio en sí.

El anuncio ha sido idea de Dan O'Dowd, que es uno de los mayores críticos del sistema de "Conducción autónoma total" de Tesla. En el clip de vídeo aparece un Tesla Model 3 en diferentes situaciones del tráfico cotidiano, errando en todas ellas. No frena a tiempo cuando un niño (maniquí) se cruza por delante, no reconoce la señal de Stop de un autobús escolar ni la señal de prohibido el paso por obras, entre otras cosas.

«La conducción autónoma total de Tesla está poniendo en peligro al público con marketing engañoso e ingeniería lamentablemente inepta», dice el anuncio. «¿Por qué permite la NHTSA la conducción autónoma total de Tesla?», añade.

El anuncio se emitió en Washington D.C., Austin (donde se encuentra la sede central de Tesla), Tallahassee, Florida, Albany, Nueva York, Atlanta, Georgia y Sacramento. Según un portavoz de Proyecto Dawn, su anuncio costó 598.000 dólares, mucho menos de lo que, en teoría, es la tarifa real.

No es la primera vez que O'Dowd lleva a cabo su particular cruzada contra este sistema. De hecho, ha llevado a cabo varias campañas ciertamente controvertidas en contra de Tesla y su software de conducción semiautónoma. El año pasado llegó a publicar anuncios a página completa en The New York Times e intentó promocionar publicaciones en Twitter, la red social propiedad de Elon Musk (el mayor accionista, a su vez, de Tesla). En la biografía de su perfil personal de Twitter reconoce que lidera una campaña con el objetivo de que prohíban el sistema de Tesla.

Llegados a este punto, cabe pensar que O'Dowd está llevando a cabo esta campaña de manera altruista por el bien de la seguridad de la humanidad, como reza en su biografía de Twitter. Pero podría haber más razones. Dan O'Dowd es el propietario de Green Hills Software, una compañía de software que tiene una rama especializada en el desarrollo de sistemas de conducción autónoma para fabricantes automovilísticos. De hecho, el software de Green Hills estaba presente en el producto de la empresa israelí Mobileye, que hasta 2016 era proveedor de Tesla. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas